Al lamentar que ante el escrutinio público por parte de la prensa, se incurra a demandas contra los periodistas en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, Lilia Vélez, expresidenta de la Amedi; sentenció que este tipo de casos demuestran la urgencia de terminar de armar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Dijo que el problema es que no se ha nombrado al Fiscal Anticorrupción para que justo este tipo de casos, como el de Petróleos Mexicanos, tendrían que pasar a la Fiscalía y ser investigados.
Por lo tanto exhortó a que se concluya de armar el SNA que incluye el nombramiento de los Fiscales y acabar de dotar de recursos como al Comité de Participación Ciudadana para que puedan hacer la investigación.
“Yo esperaría un pronunciamiento del Comité de Participación y también una posición de la Secretaría de la Función Pública y de la PGR”, manifestó.
En entrevista, la ex dirigente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información- (Amedi) Capítulo Puebla indicó que pareciera que hay una estrategia desde el gobierno para amedrentar a los periodistas críticos, a los que hacen investigación y eso es grave porque forma parte del retroceso que ha habido en materia de libertad en México durante este sexenio, donde se suman los asesinatos.
La académica remarcó que en nuestro país se está haciendo investigación periodística muy valioso, con un rigor importante que está contribuyendo a denunciar casos gravísimos de corrupción, como es el caso de Lozoya, acusado de haber recibido 10 millones de pesos de la empresa Odebrecht.
Agregó que a partir de lo que ha ocurrido en América Latina, y ante los pocos avances en las investigaciones y proyección de documentos, nos hace pensar que están protegiendo algo por parte del gobierno de la república.
“Me parece que ese es un primer nivel, el tema de la transparencia en esta investigación que no se ha dado, la PGR ha sido muy sigilosa y tienen reservado todo y al información ha ido fluyendo por filtraciones o trabajos periodísticos”, precisó.
Y es que desde su perspectiva, a la fecha ya deberían de existir resultados de la PGR sobre el ex director de Pemex, pero el actual titular de la Procuraduría era el abogado del PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto, entonces, “él tendría que excusarse de la investigación porque hay un evidente conflicto de interés y no podría participar en esa investigación”, resaltó Lilia Vélez.