Ciudad de México. La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Palomares Ramírez, solicitó a través de un punto de acuerdo, paridad para las jugadoras de la Liga Femenil MX.

La legisladora poblana exhortó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a coordinar una promoción general con la Federación Mexicana de Fútbol en favor de la Liga MX Femenil, para que sus partidos se celebren en los mismos estadios donde juegan los equipos varoniles de primera división.

Resaltó que es necesario revisar las bases que regulan toda la actividad profesional de las deportistas y apoyarlas institucionalmente para garantizar el fortalecimiento de la Liga “como un factor motivacional para las 2 millones de mujeres que practican el fútbol, de acuerdo a los datos de la FIFA”.

Indicó que con fundamento en el artículo 50 de la Ley de Cultura Física y Deporte, deben observar en su estructura y funcionamiento, «los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas«.

El objeto del presente exhorto es que se posibilite un mayor acercamiento de la población con esta naciente Liga Femenil de Fútbol, y una de las medidas que se pueden instrumentar con el auspicio de la CONADE y de la Federación Mexicana de Fútbol, es que los partidos se celebren en los estadios donde juegan los equipos varoniles de primera división”.

Consideró que el celebrar los partidos de la Liga Femenil en instalaciones de entrenamiento o sedes alternas reducidas, no propicia la difusión ni el acercamiento de la sociedad.

La congresista tricolor apuntó que tampoco puede considerarse justo e incluyente que los partidos de fútbol no estén asequibles para la población en sus televisores; “pese a todo ello, las audiencias en las redes de comunicación han sido impresionantes. Son cientos de miles de mexicanos que están dando seguimiento a los partidos de la Liga Femenil de Fútbol”.

Consideró que este primer llamado a la CONADE es un llamado a tiempo, no debe desatenderse de las Asociaciones Deportivas Nacionales, sobre todo ésta, que involucra a millones de deportistas. Hay mucha tarea, mucho por construir, para garantizar el respeto y reconocimiento a las jóvenes futbolistas.

El Congreso de la Unión jugará un papel relevante para garantizar los derechos de las futbolistas y para contribuir junto con las autoridades deportivas al fortalecimiento de esta incipiente Liga”.

Con el inicio de la Liga Femenil, “se abre un nuevo capítulo en la historia nacional; es un hecho que la naciente Liga va a revolucionar a la sociedad mexicana, representa un reto y un gran paso; es el camino para empezar a romper barreras y avanzar en la lucha por la igualdad de género en el fútbol«.

«Es un espacio que muchas mujeres soñaron durante décadas; el deporte más popular de México hoy tiene a las mujeres de protagonistas y no solamente de espectadoras; estamos atestiguando una auténtica revolución cultural y deportiva, porque se está generando conciencia en las canchas y en toda la sociedad mexicana; es todo un hito que todos debemos reconocer y aplaudir”.

Aseveró que la CONADE “debe estar muy al pendiente de que no se trunquen las esperanzas depositadas en este proyecto hecho realidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here