Del 23 al 25 de agosto el Museo Upaep celebrará la tercera edición del Encuentro Internacional de Museos bajo el tema “¿Cómo enseñan los museos?”, con la participación de 22 ponentes de diferentes instituciones del país, más tres internacionales y la colaboración de diferentes organismos públicos y privados.

El objetivo del encuentro es la profesionalización de personas involucradas en temas culturales y educativos en los museos, desde su vocación social y formativa, proponiendo diferentes temas desde inclusión, durante el primer encuentro en 2015; marketing, en la siguiente edición y ahora va respecto a la educación.

“Los museos desde sus orígenes están inmersos en la educación y esta ha ido dándose de manera diferente en el transcurso de los siglos, desde su creación como museos públicos en el siglo XVIII. Actualmente los museos juegan un papel fundamental para toda organización cultural”, declaró la historiadora Evelin Flores, directora del Museo Upaep.

Año con año, agregó, el nivel de los ponentes ha permitido a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) ir posicionando el encuentro anual, aunado a que en base a las sugerencias de los mismos asistentes, a partir de sus propias necesidades como institución, se van creando los programas.

Así, Museo Upaep es el único en Puebla en celebrar congresos de tal índole y a nivel nacional tampoco se desarrollan mucho. Y es que a decir de Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo Municipal de Puebla, como ciudad, esta capital es la segunda con el mayor número de museos en México, sólo después de la Ciudad de México. Y como estado es el quinto.

“Este tipo de eventos nos ha permitido conocer de cerca cuáles son las necesidades tanto de los museos como de los asistentes y encontrar realidades que han permitido mejorar programas de cercanía con la cultura, como es el caso de Noche de Museos, al cual han tenido acceso más de un millón de personas de manera gratuita”, añadió Cañedo Priesca.

El evento tendrá lugar en el Centro de Vinculación Upaep ubicado en 11 poniente 2307. Los interesados pueden hacer su registro en el sitio www.upaep.mx/encuentromuseos, así como consultar a ponentes y el programa completo. El costo de recuperación es de 600 pesos para el público en general y 400 a quienes ya han sido parte de algún encuentro anterior.

La inauguración será el día 23 de agosto a las 09:30 horas, con la presencia de Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep y Mila Milene Chiovatto, presidenta del Comité Internacional para la Educación y Acción Cultural del ICOM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here