El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un Tratado Internacional, Plurilateral, de índole Económico y de Libre Comercio vigente entre Canadá, México y Estados Unidos de Norte América.

El TLCAN que se firmó en 1992 y entró en vigor en 1994 marcó una nueva era en la Relación Bilateral de México-EUA. El TLCAN es sin duda el principal tema de la Agenda Bilateral EUA-México y hoy a 25 años de su firma existe una realidad diferente como la presencia del comercio digital.

Históricamente por guerras, invasiones, conflictos territoriales, la Relación de México con Estados Unidos es de cierta desconfianza. Y sin duda, las absurdas declaraciones del Presidente Trump sobre la construcción del Muro en la Frontera le suman tensión a la Renegociación del TLCAN, sin embargo, el Estado mexicano ha mantenido una postura firme e inteligente para enfrentar este reto.

EL TLCAN es la zona de libre comercio más grande del mundo, representa un movimiento comercial que involucra a más de 474 millones de personas, un intercambio comercial de 100 millones de dólares por hora, y una producción de bienes y servicios por 19 billones de dólares al año.

La frontera de más de dos mil millas entre México y EUA es la más activa y productiva en el mundo y Cinco millones  de empleos en EUA dependen del TLCAN por lo que México significa un importante socio comercial para EUA, además de que somos uno de los principales  países exportadores e importadores de productos.

Es importante mencionar que el mayor déficit comercial de EUA es con China y no con México.

Es así como el reto de competitividad es frente a la región del Norte de Asía (China, Japón, Corea del Sur) , es decir México, Canadá y Estados Unidos deben trabajar en equipo y unidos para fortalecer la Región de América del Norte.

El TLCAN en esta renegociación necesita modernizarse y estar a la altura de los nuevos retos. Uno de los principales temas a mejorar en la región son  la infraestructura y la logística que facilite el flujo de mercancías en las fronteras de los países miembros del TLCAN.

Es decir, debemos fortalecer la región de América del Norte para ser competitivos como región frente al bloque de países del Norte de Asía (China, Japón, Corea del Sur) que, aunque no tienen un Tratado de Libre Comercio, firmaron una Declaración Conjunta de Cooperación Trilateral en 2003.

México tendrá que ser firme en la renegociación, debe aprovechar sus fortalezas como lo son el bono demográfico, la ubicación estratégica, el gran número de acuerdos comerciales con otros países, el gran mercado que representa y además tener una perspectiva regional que logre un acuerdo ganar-ganar para los tres países.

Cabe mencionar que el TLCAN se estará renegociando del 16 al 20 de agosto en la Ciudad de Washington DC .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here