El cabildo poblano autorizó publicar en lengua náhuatl toda señalética inscrita en los distintos edificios públicos del Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de generar una sociedad en armonía con los grupos étnicos.

Lo anterior es para cumplir con la ley de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, misma que paulatinamente se ha ido adecuando en la capital.

De acuerdo al INEGI,  en el 2010, un total de  47 mil personas hablaba una lengua; para 2015, el número incrementó a 60 mil personas, de ahí la necesidad de establecer mecanismos y, sobre todo,  responder a los pueblos que por año han padecido desigualdad social.

“Con los ordenamientos, los tres órdenes de gobierno,  en los ámbitos de su competencia, reconocerá, protegerá y promoverá el uso de las lenguas indígenas nacionales como el náhuatl. En el artículo 9 de la ley, se determina que es derecho de comunicarse en la lengua del que se hable sin restricciones en el ámbito público o privado”, expuso la regidora Ángeles Ronquillo Blanco.

En otros asuntos del orden del día, los regidores aprobaron por unanimidad los integrantes del comité ciudadano para la transparencia del municipio, siendo René Valdiviezo y Rafael Guzmán los propietarios; ambos tomaron protesta  de sus nuevos cargos

También, avalaron la convocatoria para la renovación de inspector en San Miguel la Rosa y concluir el periodo 2014-2019; además de la terna para ocupar el cargo de juez de paz en las junta auxiliares del San Miguel Canoa, Santo Tomas Chautla, y San Pablo Xochimehuacan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here