El subsecretario de Desarrollo Social Humano de Sedesol, Ediel Pérez Magaña, dio a conocer que Puebla es el cuarto sitio con 8 mil 400 millones de pesos en presupuesto para desarrollo social.
Refirió Puebla pasó de 4.4 millones a 6.1 millones de habitantes, donde 87 mil habitantes superaron el rezago educativo, 608 mil tuvieron acceso a salud, 307 mil viven en espacios dignos, y 420 mil pobladores sin agua, luz y drenaje ya accedieron, 325 mil rebasaron las carencias alimentarias.
Puebla es el quinto estado con mejores indicadores en el combate a la pobreza, sostuvo el secretario estatal de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, dijo que se invierten 600 millones de pesos en materia de vivienda en beneficio de los municipios con mayor rezago considerados de atención prioritaria.
De 2010 a 2015 suman 522 mil poblanos que accedieron a servicios, 1.2 millones se registraron en instituciones de salud, 294 mil viviendas sumaron alguna mejora, 124 mil se sumaron a la educación básica y 133 mil poblanos dejaron de padecer hambre.
No obstante, “los 25 años de trabajo a favor de la inclusión y los derechos sociales” no permearon entre la raza de bronce beneficiaria que pese al acarreo no llenó más de dos tercios del salón donde se replicó el discurso de combate a la pobreza hecho el lunes por el Presidente de la República que suma 84 por ciento de los mexicanos en vulnerabilidad.
Un subsecretario de Desarrollo Social Humano de Sedesol, Ediel Pérez Magaña -Senador con licencia-, fue el enviado del Gobierno de la República para el acto, donde el Ejecutivo estatal fue representado por Gerardo Islas Maldonado, quien al igual que el delegado Juan Manuel Vega Rayet llevó porra.
“A la bio a la bao, a la bim bom ba…”, silabeaban las y los corifeos ante una decena de delegados vinculados con la política social, muchos de los cuales ya preparan sus maletas para conseguir una candidatura de cara al 2018.
Sedesol, Indesol, Liconsa, Diconsa, Infonavit, IMSS, Gobernación, Fonart, Fonaes, fueron algunos de los delegados asistentes, a 25 años de la dependencia creada por Carlos Salinas de Gortari, “como base de la política social de apoyo a quien menos tiene”, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet.
Sostuvo que la política social hoy responde a un nuevo federalismo con coparticipación de los tres órdenes de gobierno, aunado a que se busca la corresponsabilidad social, pues la “pobreza es un problema complejo, multidimensional, donde el ingreso juega un papel preponderante, pero también las condiciones políticas y sociales”.
Los niños llorones llenaban el espacio con sus quejidos, su malestar de horas, mientras el delegado de Desarrollo Social ponderaba que “los programas han ayudado a muchas familias a salir de la pobreza” y que la política social es incluyente.
Videos…tres…videos, ponderaron la cruzada nacional contra el hambre presumiendo atención al 84 por ciento de los pobres, esa gran mayoría que se supone es atendida para abatir sus carencias sociales, acallaron un poco el llanto.
Mientras las proyecciones ratificaban las cifras de educación, salud, seguridad social, los 5.4 millones de adultos mayores que reciben un dinero a falta de pensión, las 633 mil ampliaciones de drenaje y 238 mil de red eléctrica.
Los comedores comunitarios que incluyen un millón de raciones día, los 6.3 millones de beneficiarios de leche, o que 25 por ciento de los recursos de Sedesol se dice son etiquetados para indígenas, fueron parte del discurso.
Hace 25 años éramos 90 millones de mexicanos, ahora 123 millones, de los cuales 84 por ciento son beneficiarios de programas de Sedesol.
En Puebla, quinto lugar en población, suman 430 mil mujeres jefas de familia con apoyos gubernamentales, 500 mil familias apoyadas por Prospera, 230 comedores comunitarios con nueve mil raciones y 475 estancias infantiles como parte de esa política social.