Cuando la economía está mal distribuida, cuando marca brechas y abismos sociales, es imposible pensar en cooperación si están tan divididos unos mexicanos de otros, afirmó Jesús Silva-Herzog Márquez, durante la conferencia inaugural del Seminario de Desarrollo Político: “Repensar el Estado, el Gobierno y el Desarrollo de México”.

Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno y Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presidieron el inicio del evento que desarrollado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, con el objetivo de debatir los grandes temas que aquejan a México: la corrupción, impunidad y crimen organizado

Este seminario, indicó Carrasco Altamirano durante su intervención, está planeado para ser de manera semestral con el propósito de invitar a diferentes analistas políticos, pensadores, servidores públicos, integrantes de organizaciones de carácter electoral y académico para escuchar y dialogar sobre diferentes puntos de vista respecto a los fenómenos sociales que ocurren en el país.

“Sobre todo en esta etapa de la vida del país y de Puebla, donde uno de los temas centrales es la nación y qué implicaciones tiene este concepto en las discusiones actuales, que claramente se van a encarar el próximo proceso electoral 2018. Son temas que están en agenda pública y que sin duda conviene reflexionar”.

Y fue precisamente “La idea de la Nación” el tema central de la conferencia de Jesús Silva-Herzog Márquez, quien basado en textos y reflexiones del jurista y político mexicano Mariano Otero (Guadalajara, 1817-Ciudad de México 1850), puso sobre la mesa el efecto político que tiene la distribución  de la propiedad en México.

“Es imposible pensar en relaciones de reciprocidad cuando la economía tiene esta estructura. Entonces se delinea esta pregunta terrible de cómo puede haber un espacio y una casa común cuando no hay elementos que se comparten, cuando no hay una suerte auténticamente igual. La visión de la nación que está planteando el autor tiene que ver con una manera de identificar un espacio no armónico, no unitario, pero sí cooperativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here