Suman dos mil 428 millones de dólares la inversión extranjera directa acumulada por la industria aeroespacial de México en el período 2007 – 2016, de acuerdo a información de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Asimismo, establece que en este lapso las entidades que más proyectos han atraído son Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, en contraste con Puebla donde solamente 500 mil dólares se han invertido en los años 2008 y 2009, pues esa vocación no se explotó, es decir se radicó en la entidad 0.02 ciento de la inversión extranjera sectorial.

El anterior es un indicador fundamental en vísperas de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) —el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial— que se realizará el 30 y 31 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, dijo el Organizador de esa Cumbre, Sergio Ornelas Ramírez.

Respecto a otro de los indicadores de mayor relevancia para la evolución de la industria aeroespacial de México, según información de Secretaria de Economía, en 2016 se contabilizaron más de 50 mil empleos en la industria y 330 plantas.

Los estados con mayor número de trabajadores en este sector son: Baja California con alrededor de 15 mil, Sonora con cerca de 10 mil, Chihuahua con más de nueve mil y Querétaro con ocho mil.

Ornelas Ramírez, definió que la cadena global de la industria aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble, donde Puebla puede tener potencial.

Esta industria representa, según indica la secretaría de Economía “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos», argumentó.

Por ello, la promoción de los negocios en este sector industrial ha sido fundamental para México en los últimos años, y la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) ha jugado un rol importante, toda vez que desde el año 2011 reúne a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la Industria aeroespacial global, que encuentran en este foro un espacio idóneo para analizar los puntos anteriores que son relevantes para el sector aeroespacial mundial, añadió.

La Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) incluye conferencias, reuniones de negocios individuales (B2B), visitas a plantas de manufactura y exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México.

La Cumbre Aeroespacial de México está dirigida a inversionistas interesados en el sector, especialistas, directores generales, directores de manufactura, producción, logística, supply chain, compras y abastecimiento, finanzas, desarrollo de proveedores, desarrollo de nuevos negocios, transporte, tráfico, representantes de empresas de la industria aeroespacial y de componentes y aeropartes.

Asimismo, empresas proveedoras de servicios para el sector, consultores, funcionarios públicos, representantes de organismos del sector, cámaras, confederaciones, asociaciones, institutos de educación superior.

Asimismo, cuenta con el soporte de organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ProMéxico, Index y de empresas como Boeing, Aernnova, Airbus Helicopters, Aerocluster de Querétaro, Chihuahua´s Aerospace Cluster, Safran e Hyrsa Aerospace, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here