Un reportaje de mis compañeros Charo Murillo y Abel Cuapa revelan cómo se ha frenado el delito del robo de combustible en Puebla o huachicol, y los avances de los operativos realizados bajo la estrategia del gobernador Tony Gali.

De hecho, con la detención de El Cachetes ayer, da frutos la estrategia de seguir la ruta del dinero mediante los empresarios gasolineros vinculados a la comercialización del combustible robado.

Es decir, las pesquisas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra las empresas gasolineras que no concordaban sus registros de ventas y compras dieron frutos.

Es un hecho que el gobernador Tony Gali enfrentó este delito con la convicción de que no tenía otra alternativa. No podía ignorarlo e hizo lo que se requería: conformar un grupo especial para atacarlo con el gobiero federal y algunos municipales.

Ayer el gobernador volvió a decir que “nadie está por encima de la ley”, frase que queda clara con la detención del gasolinero Othón N.

Mi compañero Abel Cuapa visitó el Triángulo Rojo, zona donde proliferó el robo de combustible, donde está clara la caída de dicha actividad pero la persistencia de la tensa calma.

Le recomiendo revisar las cifras que se han alcanzado hasta el momento descritas por mi compañera Charo Murillo, quien explica la operación del Grupo de coordinación Puebla Segura encabezado por el gobernador.

“Hasta el momento en lo que va del año se  han recuperado 3 millones 628 mil 222 litros de hidrocarburo robado, lo que representaría llenar el tanque de 90 mil 705 vehículos con capacidad de 40 litros por tanque, o bien, 18 mil 141 autobuses con capacidad de 200 litros por tanque”, revela.

Lo invito a revisar esta pieza periodística.

Desde los corrillos:

¿Cuál es la lectura que debe darse a la decisión del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla que eligió una terna de la que pudiera salir el candidato a gobernador, pero excluyó a las nuevas figuras de Morena?

Otro dato: ayer los líderes de Morena decidieron que la candidatura a la presidencia municipal de Puebla será encabezada por una mujer.

Y es que los 160 consejeros dejaron fuera al expriista Alejandro Armenta Mier, al experredista Luis Miguel Barbosa, al exsimpatizante del PAN, Fernando Manzanilla, y al ex de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres,.

¿Quiénes sí se quedaron en la terna que aprobará la dirigencia nacional, o sea Andrés Manuel López Obrador? El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues; el experredista Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.

Básicamente lo que ocurre es que es muy probable, como le he comentado antes, que Rodrigo Abdala aparezca en la boleta de Morena como candidato a gobernador.

Ya falta menos.

Gracias y nos leemos el miércoles.

@erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here