Al concluir el proceso de actualización del padrón de militantes de Acción Nacional en Puebla, el senador Ernesto Ruffo Apple responsable de la depuración y actualización del mismo, afirmó que la entidad llegó al 43 por ciento de los más de 35 mil afiliado panistas registrados, lo cual significa que hubo un registro masivo de personas para favorecer a alguien en 2014.
En entrevista vía telefónica, el legislador explicó a Síntesis que que el proceso operativo a nivel nacional termina el 15 de septiembre, mientras que en octubre se darán las conclusiones jurídicas por lo que a finales del décimo mes del año se tendrá un padrón de militancia albiazul definido y que es el que se utilizará para la elección interna de candidatos del 2018.
En el caso específico de Puebla comentó que el padrón actualizado habrá cerrado en 43 por ciento, lo que significa que alrededor de 20 mil militantes que se registraron desde el 2014, simplemente no se presentaron a actualizar sus datos, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional podrá resolver eliminarlos definitivamente del listado nacional y de la entidad.
«Una vez concluido el tema administrativo y jurídico, tendremos una base de transparencia para que en la Asamblea del PAN de manera digital con la huella electrónica de los panistas se seleccionaran a las candidatas y candidatos», subrayó.
El senador presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del PAN insistió que la rasurada del patrón no tienen dedicatoria para ningún aspirante, simplemente darle certeza y transparencia en los procesos internos del partido, pues – refirió que en el pasado- durante la dirigencia nacional de Gustavo Madero se dio una afiliación con todo y el IVA, es decir, masiva.
Ilustró que a nivel nacional se calcula que de los 483 mil panistas con el Programa de Actualización de información y registro de huella digital de los militantes del PAN, el padrón quedará en 265 mil los que se presentaron «número que curiosamente coincide con los militantes que asistieron a la elección interna en donde se debatieron la dirigencia nacional Javier Corral y Ricardo Anaya en agosto del 2015.
«Pareciera que el verdadera militancia son los que votaron en 2015, y ahora en el programa de actualización se refleja que hubo un incremento del 100 por ciento en la militancia», apuntó.
Abundó que en promedio se tiene que el 10 por ciento de los panistas que actualizaron están en la etapa de provisiones, es decir, que debido a que tuvieron algunas inconsistencias en sus datos en su credencial del INE, tendrán que corregirlo con la autoridad electoral y posteriormente regresarán al PAN para terminar su trámite.
Por último, al referirse a dicho proceso en Puebla, Ruffo Apple aseguró que su afiliación masiva registrada en 2014 no fue tan grave como en otras entidades federativas, por lo que otra instancia del partido le corresponderá fincar responsabilidades o no, por estos hechos.