Hoy estamos a 361 días de las elecciones más relevantes en nuestro País de los últimos años, además de elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, también habrá elecciones en 30 entidades federativas; de éstas, en 8 se renovará a Gobernador y un Jefe de Gobierno, en 26 se elegirán Diputados Locales y en 25 se elegirán también Presidencias Municipales (para el caso de la ciudad de México alcaldías).

En esta entidad poblana por primera vez tendremos elecciones concurrentes, es decir; votaremos el mismo día por las 6 figuras mencionadas anteriormente,  las autoridades electorales (Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral del Estado), trabajarán en forma coordinada para preparar la elección, cada una cumpliendo con las atribuciones que la Ley especializada en la materia les confiere. No dudo que estos grupos especializados en materia electoral hagan el mejor de sus esfuerzos, sin embargo, no se debe olvidar que la elección es de los ciudadanos; los que integran las mesas directivas de casilla y los que votan, ciudadanos que en un número importante han manifestado un hartazgo por la crisis de la legalidad, ya que, según los resultados de “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México” sólo el 19% de la población confía en las leyes, el 67.56% tiene poca confianza y el 12.8% no confía en absoluto en las leyes mexicanas. También han manifestado una gran desconfianza en los partidos políticos y diputados ya que sólo confían en el 17 y 16% respectivamente.

Algo pasó en las elecciones locales del 4 de junio reciente que generó en muchos ciudadanos malestar y en otros ratificó su enfado por los procesos electorales, pero también vale decir que los órganos encargados de preparar la elección trabajaron arduamente para que los votos de los ciudadanos se recibieran y se contaran, es importante mencionar que el andamiaje que se construye en una elección es complejo, sobre todo en la relación que se gesta entre los actores, me refiero a los candidatos, los partidos políticos y los ciudadanos. Cada vez más se observa a los partidos políticos desprenderse de sus doctrinas para subirse a la contienda donde lo que importa es ganar el poder por el poder y en ocasiones no es relevante perder mientras X o Y partido no gane. Por su parte la ciudadanía es punto importante en este acto, porque se requiere de responsabilidad para ejercer la soberanía que cede con el sufragio, pero lamentablemente en algunas personas cubrir las necesidades básicas es imperante y termina usándolo como moneda de cambio. Para manchar el ejercicio del voto se requieren dos actores quien presiona y oferta, y quien acepta y recibe.

Considerando este panorama desolador, ¿qué podemos hacer los ciudadanos?, ¿sólo observar?, ¿criticar en redes sociales, sin proponer?, ¿tomar las calles para manifestarnos de una manera enérgica, radical e inconsciente, afectando los derechos de movilidad de otras personas? o ¿quedarnos estáticos y permitir que otros decidan quién nos gobierne y represente?

Debemos iniciar por reconocer que no somos buenos ciudadanos (informados y participativos en los asuntos públicos), una vez aceptado el déficit, prepararnos para esta elección conociendo de las propuestas partidistas, de la conformación de alianzas que se crean entre los partidos, de la trayectoria de los candidatos, de las propuestas de cada uno de ellos, incluyendo a los candidatos independientes.

Como ya se ha escrito en diversos estudios de la materia la democracia no es el mejor de los regímenes de gobierno, sino el menos peor y nuestro sistema electoral, siendo de los más complejos de mundo cuenta con muchos aspectos por mejorar.

Por lo pronto con las leyes actuales (LGIPE, COIPE) y con la estructura del Instituto Electoral del Estado e Instituto Nacional Electoral en esta entidad se organizarán las elecciones en 2018.

Queda a los partidos políticos jueguen una contienda dentro de los cauces legales, pero sobre todo queda la responsabilidad a los ciudadanos ser parte de este episodio electoral participando activamente en el proceso venidero como representante de partido político, supervisor, capacitador, funcionario de casilla, observador electoral o acudiendo a votar el próximo 1° de julio de 2018.

A mayor participación ciudadana, mayor legitimidad y menor margen a quienes quieran colocarse fuera de la Ley.

¡La decisión es de los ciudadanos!

Victor Juárez Islas

Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here