Puebla fue nombrada como capital de lectura porque durante tres días recibirá a más de mil expertos, quienes discutirán temas como migración, lenguas indígenas, marginación y estrategias para atraer a más lectores.
La secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Zepeda, y el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, inauguraron el evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto.
Tendiendo como sede el Centro Expositor de la ciudad, anunciaron que se realizarán tres actos importantes: Encuentro Nacional de Libreros, Congreso Nacional de Biblotecarios, y Encuentro Nacional de Mediadores de Salas de Lectura.
Las actividades se realizan en el marco del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, siendo Puebla cuna de la primera biblioteca: Palafoxiana, y la segunda entidad del país con la red más amplia de acervo cultural.
En su mensaje, María Cristina García resaltó que México dialoga con el mundo a través de su cultura, razón por la que es fundamental rescatar el hábito de la lectura y con esto incidir en una sociedad pensante.
Señaló que actualmente más de 20 mil personas integran la red de creación, imprenta y promoción de la lectura en nuestro país, además de que existen 7 mil 400 bibliotecas y 3 mil 337 salas de lectura.
Por su parte, el mandatario poblano manifestó que la lectura es un instrumento para «genera la paz social», pero que lamentablemente se ha perdido con el paso de los años.
Dijo que según INEGI hoy sólo 46 de cada 100 mexicanos leen un libro al año y esto impacta en el desarrollo cultural.
Por esta razón, indicó que en Puebla se busca ampliar la red de bibliotecas, que actualmente suma 617, entre fijas y móviles, con el fin de captar a los niños y jóvenes.
«La cultura debe llegar a todos los rincones del estado, sin condiciones en todas las expresiones», expuso.