Con pega de bando patrio, convites para Atlixcáyotontli y para festejos de la divina Infantita iniciaron oficialmente las fiestas patrias en este municipio. Serán más de 85 actividades las que se tienen contempladas y que dan inicio el próximo 30 de agosto con la fiesta de la patrona de Atlixco.

La mañana de este domingo 27 de agosto, los calles de esta ciudad se llenaron de música,  color, danzas, olor y sabor a mezcal y curado de tejocote, así como de caballos, música de banda de viento a la par de incienso y cánticos religiosos.

Inician fiestas patrias en Atlixco
FOTO: Antonio Aparicio/Síntesis

Por las mismas calles en diversos momentos transitaron mojigangas, charros de a pie, chinas atlixquenses, Huizos, charros a caballo, imágenes de la virgen María y fieles religiosos.

La conjugación perfecta para los amantes y seguidores de las tradiciones culturales; paganas y religiosas de este Pueblo Mágico.

CONVITE ATLIXCÁYOTONTLI

Como ya es tradición en esta ciudad hoy se realizó el convite, que es la invitación oficial a la ciudadanía en general para que acompañe a los danzantes de las etnias de la región de Atlixco el próximo tres de septiembre a partir de las 10 de la mañana en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel.

Es preciso señalar que el Atlixcáyotontli es el preámbulo de la fiesta grande de Atlixco, la fiesta grande de los poblanos el Huey Atlixcáyotl.

Inician fiestas patrias en Atlixco
FOTO: Antonio Aparicio

El Tontli, como se refieren a el los oriundos de Atlixco, es el inicio de la fiesta y está a cargo de la Asociación Civil del mismo nombre quienes a través de apoyos gubernamentales y patrocinio de la iniciativa privada atlixquense ha logrado levantar una fiesta que estaba a punto de desaparecer.

Martha Alatriste, presidenta actual de la social iones Atlixcáyotontli, señaló en entrevista que es muy importante que la sociedad atlixquense sienta y haga suya esta fiesta, por ello no hay boletaje para asistir a la misma y todos son bien recibidos para bailar y disfrutar de la fiesta junto con los danzantes.

Así como resaltó el apoyo de las empresas de Atlixco, ya que en efectivo o en especie no han dejado de colaborar con está fiesta que cuesta aproximadamente 150 mil pesos .

En tanto el alcalde José Luis Galeazzi Berra, indicó que es importante que los gobiernos sigan apoyando los eventos que se realizan y que le dan realse a Atlixco como destino turístico, pero también es de suma importancia que la ciudadanía haga su parte porque la autoridad no puede con todo.

Inician fiestas patrias en Atlixco
FOTO: Antonio Aparicio

Indicó que actualmente la Comuna apoya al Tontli con 70 mil pesos, cantidad que puede aumentar en la medida que el ingreso de los recursos a las arcas municipales también crezca,  por ello es importante que se paguen los impuestos.

PEGA DE BANDO PATRIO

En este tema tras un recorrido acompañado por miembros de la Asociación de Charros de Atlixco, el edil José Luis Galeazzi Berra hizo la pega simbólica de cuatro réplicas del Bando Patrio en las esquinas principales que rodean el zócalo de esta ciudad.

En sus discurso resaltó la importancia de este acto conmemorativo del llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo para la batalla hace 207 años. Entre los eventos más destacados que mencionó el alcalde fue:

Eventos Cívicos, 10 Izamientos de Bandera, 10 arriamientos de Bandera, 7 Ceremonias y 3 Guardias de Honor al Lábaro Patrio; inicio de la Festividad Religiosa de la Divina Infantita, encendido de la iluminación de Fiestas Patrias, el Encuentro Gastronómico, Cultural y Artesanal, el concurso de aficionados, el Atlixcayotontli, la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, segunda entrega de reconocimientos Atlixquenses Distinguidos por su perseverancia; la tradicional Cabalgata, el grito de Independencia, Tradicional Noche Mexicana, el grito de Independencia, el espectáculo de pirotecnia, desfile Cívico Militar, el Convite al Festival Huey Atlixcayotl, el Segundo Concurso de Bandas Tradicionales de Viento y Percusión, la Plástica de la fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, la firma de Convenio del H. Ayuntamiento y SUMITOMO con Universidades y Empresas, la Peregrinación de Danzantes de Atlixcayotl, el encuentro de Tecuanes, la elección de la Xochicihuatl (Mujer Flor), la Edición 52 del Festival Huey Atlixcayotl, el primer aniversario del Consejo de la Crónica en Atlixco y la carrera Atlixco, Pueblo Mágico.

Galeazzi Berea invitó a todos los presentes a ser parte de estos festejos, en unión con la familia y amigos.

FESTEJOS DIVINA INFANTITA

A la par de los actos paganos y oficiales del Atlixcáyotontli y la pega del Bando Patrio se realizó la peregrinación de invitación a los festejos de la Divina Infantita, la virgen María siendo niña, mismos que este a cargo de la parroquía de Santa María de la Natividad.

Por ello cerca de las 12 de día de este domingo 27 de agosto un contingente de autos que llevaban las imágenes sagradas, rodeados de feligreses recorrieron las calles de la ciudad para convocar a los católicos a esta fiesta.

Las actividades inician el próximo 30 de agosto con rosarios y misas en lo que al aspecto religioso compete y también con el tradicional concurso de aficionados por las tarde frente al templo, con el fin de recaudar fondos para el mismo y dar un esparcimiento sano a las familias.

Terminará el día 9 de septiembre con la presencia del arzobispo Victor Sánchez, que oficiará la misa de primeras comuniones y confirmaciones en dicha iglesia, mientras ue por la tarde noche la final del concurso que algunos segura no es la verdadera fiesta de los atlixquenses por tener y 60 años de existencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here