En fast track, los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Desarrollo Económico del Congreso dictaminaron la enajenación onerosa de las 600 hectáreas de «La Célula» a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para detonar su desarrollo militar.
Está tarde del lunes, horas después de se signo el convenio entre el gobierno estatal y la Sedena, los diputados recibieron en la sede legislativa al titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, quien explicó en que consiste la solicitud del gobernador Antonio Gali Fayad de enajenar lo que se conoce como el Nodo Logístico Intermodal, denominado La Célula, proyecto que se inició en el sexenio de Mario Marín Torres, con la base económica del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina aportado por los empresarios.
Asimismo, el funcionario estatal destacó las bondades del nuevo proyecto que emprenderá la Sedena como la generación de cinco mil empleos directos así como el desarrollo integral de la zona.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedrui Budib manifestó su beneplácito por el acuerdo al que llegaron Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional y el presidente Enrique Peña Nieto, presidente de México, pues representa un proyecto de envergadura que beneficiará a la industria de la vivienda, de servicios y la de la construcción, ante la demanda de casas, restaurantes, hoteles, escuelas y demás servicio que exigirán los trabajadores y sus familias.
«Sin duda las 600 hectáreas dejarán de ser un pantano y un gasto para los poblanos», puntualizó el legislador priista.
Abundó que después de una década por fin este presión tendrá la utilidad real y dejará de ser lo que en su momento evidenció el ex gobernador Rafael Moreno Valle «un elefante blanco», que avalaron los empresarios y gobierno marinista.
«El proyecto como parte del desarrollo económico del estado, podría ser el más importante del actual gobierno por la cantidad de empleos que se generarán».
Por último, estimó que durante cincuenta años a partir de que se instale la industria militar que es importante para el país seguirá el crecimiento de la región de Libres–Oriental.
Este dictamen se pondrá a consideración del pleno en la sesión extraordinaria del miércoles 30 de agosto próxima a convocarse.