Desde San Lucas el Grande, localidad del municipio de San Salvador el Verde, aseguran que es ahí donde se cultiva el auténtico Chile Poblano.

Y es que de acuerdo con Jaime Sánchez, productor de la zona, el pimiento traído de otros estados y países ha generado que el precio del Chile se malbarate.

Foto: Alfredo Fernández

«Es por eso que mucha gente ya no quiere seguir produciendo el producto», reveló.

El proceso de producción es muy entretenido, desde que se siembra la semilla hasta que se cosecha pasan alrededor de 6 meses.

En la zona -que alberga la ex Hacienda de San Antonio Chautla– existen entre 30 y 50 hectáreas donde se cultiva el de chile.

Foto: Alfredo Fernández

«Ya hay más de 200 variedades de chile poblano, incluso ya hay hasta Chino, que nada que ver con el poblano», insistió.

El señor comentó que eso es lo que quieren rescatar que el original se da en la región de San Lucas el Grande, y el mole poblano, como consecuencia, igual en ese sitio.

Desde el pasado

Relató que la historia del Chile poblano comienza cuando a la hija de un marqués que se casó con una persona que no era de su nivel socioeconómico, le mandaron a construir lo que hoy se conoce como ex Hacienda de Chautla.

Pero el grupo de ingenieros que analizaron la zona -que poseía más de 15 mil hectáreas a la redonda, conocidos como magueyales- a cambio de venir a analizar la zona pidieron una habitación de acuerdo a su país, por lo tanto se construyó el Castillo.

«El Castillo de origen inglés y la Hacienda de origen español», subrayó.

Por lo tanto, el grupo de ingenieros analizaron la zona y determinaron que era una zona propicia para el cultivo del chicle poblano desde entonces se empezó a cultivar el pimiento, «por eso decimos que San Lucas el Grande es la cuna y origen del chile poblano», puntualizó Jaime Sánchez.

¿Te gustan los chiles en nogada? 🌶🍽Conoce el origen del chile poblanoVe este reportaje.

Posted by Periódico Síntesis on Monday, August 28, 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here