En días pasados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos a través de los cuales se formula una serie de recomendaciones a los noticieros que darán cobertura al proceso electoral que el próximo 8 de septiembre dará inicio.

Vale decir, en primer lugar, que los Lineamientos constituyen un exhorto a los medios de comunicación, no una medida obligatoria o una disposición coercitiva  y que los mismos se emiten en cumplimiento de un mandato establecido por la ley.

Con pleno respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, deben entenderse como guías que orienten a los medios y a la vez garanticen el derecho social a recibir información cierta, plural e imparcial, armonizando también la posibilidad de precandidatos y candidatos a contender en condiciones de equidad y con respeto a su dignidad.

La definición constitucional de la radiodifusión como servicio público, genera en  los concesionarios que lo prestan un compromiso hacia los ciudadanos, el de informar de manera plural, completa y veraz sobre las actividades, en este caso particular, de los partidos, precandidatos y candidatos.

Se contempla la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña de todas las fuerzas políticas, lo que implica que todos tengan las mismas oportunidades y sean tratados con un criterio homogéneo en los espacios informativos.

Otra recomendación tiene que ver con el trato igualitario en el número de entrevistas realizadas, en la cantidad de reportajes llevados a cabo y en la presencia de representantes de los actores políticos en los programas de análisis y debate.

Los Lineamientos exhortan también a los noticieros para que la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas sea impulsada a efecto de lograr con ello una postura informada por parte de los ciudadanos hacia las personas contendientes, su historia y trayectoria.

Se reitera la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa, así como la presunción legal que establece que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales y no de un ejercicio periodístico.

En materia de opiniones y notas, los Lineamientos materia de este análisis establecen como derecho de las audiencias, en congruencia con la Ley Federal de Telecomunicaciones, que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones, lo cual coadyuva a enriquecer la información electoral y permite a los ciudadanos contar con mejores elementos para su ponderación.

La crítica que se pide privilegiar, con plena conciencia de que las opiniones están garantizadas por la libertad de expresión, es respetuosa y abierta hacia los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones.

El respeto a la vida privada y al derecho de réplica son elementos esenciales en el acuerdo aprobado por el INE.

Se exhorta también a los noticieros para que sus notas informativas incluyan una descripción clara y completa de los acontecimientos, sin estereotipos o cualquier forma de discriminación cuando se haga referencia a las personas y sus propuestas.

Tomando en consideración que los debates son elementos fundamentales para la difusión y confrontación de ideas y propuestas programáticas, se precisa alentar y apoyar su celebración, asegurando en ellos el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información, la equidad en la contienda y el concurso de quienes participan en el proceso electoral.

Para garantizar la información incluyente y equilibrada, la que se difunda debe evitar toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil o cualquier otra que sea atentatoria contra la dignidad humana.

Estas son algunas de las recomendaciones que la autoridad electoral nacional hace a los noticieros de radio y televisión;  su aceptación, utilizando como principio  un lenguaje no sexista e incluyente, favorecerá sin duda la libertad de expresión y el correlativo derecho a la información.

*Vocal ejecutivo del INE en Puebla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here