Un total de 58 entrenadores de karate son los que se encuentran certificados y capacitados para llevar a sus pupilos rumbo al olimpismo, esto tras participar en el seminario de Certificación a los entrenadores en el Estado de Puebla, y con ello acabar con pseudo- entrenadores que sólo hacen promesas.
Juan Manuel Cortés, presidente de la Asociación de Karate, dio a conocer que el hecho de normar y regular a las escuelas e instructores surgió porque al ser el karate un deporte Olímpico, surgieron dojos e instructores que solo estafan a los practicantes, lo que ha causado quejas en los Institutos.
“Son 58 los entrenadores que cuentan con todos los requerimientos, con todas las bases normativas que nos piden el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (Inpode) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través de ellos son los únicos que pueden llevar a un chico al olimpismo, esto pasó anteriormente con otros deportes, ahora que nosotros también somos olímpicos de repente han brotado muchos dojos, hay algunos que si tienen esa formación y están en vías de una regularización, pero hay otros que no están registrados”, comentó.
El titular del karate en Puebla señaló que, pese a no contar con el aval de la Asociación, dichas escuelas o profesores se han acercado al Inpode solicitando algún tipo de apoyo, recurso que les es negado por no estar debidamente reglamentados.
“A los alumnos les dan una información que no es, entonces cuando solicitan apoyo para un evento Centroamericano, Panamericano que no es el oficial, comienzan a tener problemas particulares, entonces es por esa razón que estamos normando, empezamos con la gente de la Asociación y la hacemos extensiva a la demás gente”.
En ese sentido, recomendó a todos aquellos que quieren practicar el karate do, es que chequen que la escuela y los entrenadores estén certificados. Por último, Juan Manuel Cortés invitó a todos los entrenadores de karate y escuelas, a que se certifiquen y garanticen a los jóvenes que entrenan con ellos su desarrollo en este deporte, así como encaminarse rumbo al olimpismo.