Este primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad y este lunes 28 de agosto el Día Internacional del Adulto Mayor, sin embargo, el objetivo inicial de estas fechas que es reconocer la aportación de los adultos mayores al desarrollo económico y social, dista de la realidad que miles de ancianos padecen.

Fue el 14 de diciembre de 1990 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó como día especial para respetar y hacer valer los derechos de este grupo que cada día cobra fuerza en la república mexicana.

Y es que México se pintará de canas para el 2025, ya que la población de adultos mayores crecerá en 22 por ciento, es decir, habrá 25 millones en los próximos 8 años, actualmente este grupo ya alcanza 12.4 millones

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

En tanto que la entidad poblana contará para aquel entonces con 1.5 millones y la capital con un millón 200 mil, pues de acuerdo a las autoridades, se cuenta con 600 mil en la cuarta ciudad más importante del país.

Otro asunto que debe poner alerta a las autoridades es el fenómeno migratorio, de acuerdo al DIF estatal,  tiene municipios ubicados en la sierra negra y mixteca,  que por situaciones de migración, el porcentaje aumenta hasta 20 por ciento con población adulta, el común denominador es 10 por ciento.

Maltrato familiar, el  20 por ciento de las agresiones

Son diversas las necesidades y problemáticas que padecen los adultos mayores, pero lo  lamentable es la violencia física, moral y económica que ejerce la familia, seguido de factores externos como la falta de opciones laborales.

No sólo son golpes los que propina el núcleo familiar, existe quienes roban su poco dinero que reciben de la pensión, y también quienes diariamente les impiden trabajar diciéndoles que “no sirven para nada”.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo

De acuerdo a datos de la delegación del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (Inapam), el 20 por ciento de la violencia física es propinada por hijos o cualquier pariente cercano que vive o no con ellos.

Lo peor del caso, explicó el titular del Inapam, Malcom Ramírez Martínez, es que no sólo el estado de Puebla reportó aquellas cifras, sino todas las 32 demarcaciones del país confirmaron que en la familia se genera cualquier tipo de violencia.

“Tenemos un aumento muy importante de maltrato, pero no nada más Puebla. Ha incrementado en 20 por ciento el maltrato al adulto mayor. Está siendo agredido en su casa: en primer lugar está el físico, cuando lo golpean; el maltrato psicológico cuando lo amenazan, lo ofenden; el tercero es el daño económico, cuando les roban sus cosas, les quitan sus tarjetas de debido para cobrar la pensión y también lo despojan de su propiedad”.
México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Oscar Bolaños/Síntesis

Muchos de ellos, continuó, están arrinconados en sus casas cuando son los dueños de la propiedad, por tal situación, busca con la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano  (Sedatu), cuartos dorados o adicionales, para adultos mayores para ayudarlos.

“Cuando no se tiene un ingreso el adulto es maltrato y es ahí cuando se elevan las agresiones. La familia lo ve como una carga  económica”, añadió al momento de manifestar que Inapam busca  involucrarlos al ámbito laboral.

En ese sentido, explicó que anualmente afilian a 100 mil personas al padrón de beneficiarios para buscarles apoyos pero también empoderarlo, pues al contar con ingresos, los adultos cambian de manera inmediata su vida.

Actualmente, la delegación tiene convenios con Comex, y otras empresas comerciales como empacadores voluntarios, así como en Volkswagen, Starbucks, en Grupo Plaza,   lo anterior propicia una actitud diferente hacía con su familia.

Transporte público otra causa de maltrato

Si lo anterior es indignante por el vínculo emocional, también padecen maltrato en el sector mercantil, señaló el funcionario federal, y añadió que, de acuerdo a encuestas que realizan cuando los empadronan, refieren que los conductores no los respetan; a la fecha, cuentan con 20 accidentes graves.

Algunos de ellos no los suben a las unidades cuando les marcan el alto, ya que gozan de descuentos, y lo grave es que no esperan que bajen, los lanzan cuando están descendiendo de los microbuses o combis.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

Lo anterior les ha provocado fracturas o policontusiones que, a su edad, son más difíciles de sanar, de tal suerte que han detectado a las rutas y buscarán sanciones para que estas acciones no se repitan.

Principalmente son foráneas las que no respetan a las personas mayores, entre ellas, línea Oro y Erko, y otras más con traslado hacia Acatlán, Izúcar de matamoros y San Martín Texmelucan.

Las cifras de maltrato no son certeras

El jefe del departamento del adulto mayor del DIF estatal, José de Jesús Ponce Martínez, expone otra  situación real sobre el maltrato familiar; afirma que los datos no son certeros porque, tras ser violentado, no denuncia y hasta niega la situación.

“Los adultos mayores normalmente son violentados por sus familiares y eso limita que denuncien. Y pueden ser violentados hasta que le digan: estas viejito y te quedas y ahí, no necesito quitarle su dinero, ahí estoy violentando sus derechos”.

Derivado de lo anterior, el DIF insiste en el trabajo coordinado, no sólo entre las instituciones sino desde el núcleo familiar para cambiar la cultura del envejecimiento, pues en pocos años la pirámide poblacional cambiará, y las personas mayores de 60 años predominarán y los jóvenes de 15 años serán menos.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Oscar Bolaños/Síntesis
“México y Puebla va a pintar canas no sólo es trabajo por las instituciones sino de la familia. La pirámide poblacional se está invirtiendo y en pocos años habrá más adultos que jóvenes de 15, por eso se debe hacer trabajo conjunto con autoridades y sociedad y cambiar de la cultura del envejecimiento. En el seno familiar debemos manejar que son fundamentales: no podemos pensar que deben quedarse en casa y no son capaces. Hoy por hoy nos hemos dado cuenta que las persona de 60 en adelante hacer cualquier cosa”.

La actividad dignifica a la persona

El Sistema Estatal DIF cuenta con tres programas: estancias de día con más de 10 mil personas atendidas; 98 grupos gerontológicos que han ayudado a 3 mil personas y la Unidad de Gerontología “Casa del Abue”, que diariamente atiende entre 700 a 800 personas.

Ante la cantidad de adultos que son tratados, el funcionario se ha percatado del cambio radical que logra este grupo importante, al pasar de un estado anímico depresivo hasta transformar su estafo de salud pues todo va unido.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis
“El sistema DIF ofrece actividades recreativas culturales y educativas a los adultos. Ellos van a encontrar un cambio en su vida. Todos los que acuden realmente su condición de salud, de ánimo, cambia totalmente en relación con la personas que no acuden, por eso estamos creciendo en los servicios, invitando a que asistan todos los días. Nosotros tenemos asesorías en las estancias, tenemos bolsa de trabajo. Las cosas que más aquejan son la soledad, la persona se va deteriorando solita tanto física como moralmente y cuando acuden a las estancias mejora su vida”. 

Sin cultura del envejecimiento

Las personas mayores de 40 años deben iniciar con cuidados específicos, pues inicia el desgaste físico incluso mental, por ello, es importante acudir al médico para un tratamiento aunque no se cuenten con señales de alarma; entre más se llegue a la vejez 100 por cierto saludable, es posible vivir sin dependencia de un tercero y valerse por sí mismos.

Existen enfermedades que cuando se contraen en edad adulta incapacitan, y se tiene que vivir rodeado de atenciones médicas, si es que se cuentan con posibilidades económicas y apoyo de la familia, ya que la gran mayoría no lo tienen padeciendo desolación, calle y muerte.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

Los padecimientos comunes, por orden de prevalencia son: diabetes, hipertensión arterial, falta de circulación y reumáticas, este grupo utiliza cuatro veces más los Servicios de Salud que el resto de la población, además, la probabilidad de que mantengan independencia económica es baja y sus costos de atención se elevan a partir de que la salud con el paso de los años tiende a deteriorarse.

Antes, la esperanza de vida era de 42 años y actualmente es superior a los 73 años, en Puebla, este indicador es de 69.9 en el hombre y de 77.1 en la mujer.

Sólo hay 13 geriatras para 600 mil adultos mayores

De acuerdo a Malcom Ramírez Martínez, delegado del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (Inapam), es necesario implementar políticas públicas para abastecerlos de todo lo necesario.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

En Puebla solo hay 14 geriatras en el sector público para tratar a 300 mil adultos mayores en la capital, de ahí la necesidad de habilitar mayores campos clínicos para la formación de especialistas que atienda todo lo relacionado, y hacerles justicia después de que, por muchos años, colaboraron con el estado aportando su trabajo.

Nacería la Procuraduría del Adulto Mayor

Por lo anterior, y en correspondencia a su dedicación, la delegación federal y el gobierno del estado se encuentran analizando la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor, para tratar asuntos legales de manera gratuita.

Al momento, solo existe en tres estados de la república mexicana, pero refirió que han tenido resultados beneficios, ya que la gran mayoría padece diversos problemas legales, maltrato físico y hasta robos, por citar alguno de los distintos problemas.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

Aquellos son: Sonora, Nuevo León y Sinaloa,  Puebla sería la cuarta ciudad en consolidar esta iniciativa para agilizar sus denuncias, su poder de audiencia y la solución de sus inconvenientes.

“Si tenemos esta Procuraduría será más rápido sacar sus dictámenes. Será gratuito. Nosotros lo hacemos a través del jurídico, los vinculamos con las dependencias dependiendo de la problemática», agregó Ramírez Martínez.

En cuanto a lo que hace a los proyectos para Puebla capital, el Inapam busca que Puebla sea “Ciudad Amiga del Adulto Mayor», lo que significa contar con mejor señalética en calles y accesos adecuados para la tercera edad.

Historias se repiten: olvido y marginación  

Manuela, o Doña Manuelita, es una mujer de 85 años, vive sola con una enfermedad crónico degenerativa, y es parte del 20 por ciento de la población adulta en padecer maltrato por sus familiares, aunque lo niega categóricamente.

Una vez olvidó sus llaves al interior de su vivienda, trató de comunicarse infructuosamente con alguno de sus parientes, pero ni uno solo respondió. Estuvo afuera en la calle, más de 12 horas,  y tuvo que pedir asilo a una vecina para dormir pues esperaba que su hijo o nietos respondieran el celular.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Daniela Portillo/Síntesis

Seguramente se quedaron sin pila, respondió en aquel momento cuando se le cuestionaba qué sucedió, y seguido de la excusa dijo que a lo mejor se fueron de vacaciones. Continuamente evita hablar mal de su familia aunque todo los que la conocen saben que no es atendida dignamente, y claro ejemplo de ello son sus pies: tiene hongos en todas las  uñas además de que le urge una intervención en sus piernas.

Caso contrario vive Raymundo Ramírez Joaquín, tiene 68 años, cuenta con una pareja y sólo tiene un hijo de 19 con su primera mujer.

México se pintará de canas para el 2025
FOTO: Oscar Bolaños/Síntesis

Él acude a uno de los talleres del DIF estatal, pues es carpintero pero ahora realiza trabajo en miniatura, y es ejemplo de que integrarse con otras personas de la tercera edad motiva y son productivos.

En general, afirma que su vida es buena, aunque lo único que le gustaría es contar con mayores ingresos,  al mes gana cerca de 2 mil 500 pesos, más la ayuda que tiene del gobierno que son aproximadamente mil mensuales.

Obviamente, no alcanza para vivir como quisiéramos pero salimos adelante con el apoyo de mi hijo y mi pareja, concluye quien formó parte del programa del DIF estatal “Donde hay un poblano hay compromiso” al ser la imagen del mes de la gratitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here