Ciudad de México.- El gobierno del estado Puebla cedió 600 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Oriental, para que detone la industria militar por los próximos 50 años en el lugar donde hoy se encuentra La Célula.
Para lograrlo, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador José Antonio Gali Fayad, anunciaron una inversión de mil millones de pesos para la construcción de un complejo militar que albergará a la industria castrense, así como unidades habitacionales para el alojamiento de militares y otras obras de infraestructura.
La donación de estos terrenos se concretó este lunes con la firma de un convenio entre la administración poblana y la Sedena, en la Ciudad de México.
El mandatario poblano señaló que el proyecto generará 9 mil empleos, entre temporales y directos; además estará vinculado a la planta de Audi México, en San José Chiapa.
«Estamos seguros que con la colaboración de los tres órdenes de gobierno también en este proyecto estaremos contribuyendo no sólo a la consolidación del desarrollo de la industria militar, sino a que Puebla y el capital humano se sumen a este esfuerzo. Seremos testigos de la innovación en materia tecnológica para contar con medios de defensa determinantes», manifestó.
Dijo que la donación onerosa de La Célula es una forma de retribuir el trabajo y la lucha sin claudicación de las fuerzas armadas.
En esa tónica, Gali Fayad refrendó su aval para la aprobación de una Ley de Seguridad Interior.
De igual forma, Salvador Cienfuegos indicó que la instalación del complejo en Puebla tiene dos principales ventajas: la primera, crear empleos temporales y permanentes que beneficiarán a los habitantes de Oriental; y la segunda, generar una importante derrama económica en la región con la compra de materias primas para la elaboración de artículos militares, así como adquisición de bienes y servicios públicos básicos.
«Las obras que se deriven de este convenio se traducirán en acciones conjuntas con interés común que contribuirán a la paz y al progreso de la nación, de la entidad y de la región», citó.
Mencionó que los trabajos comenzarán este mismos año, con base en la capacidad financiera de la Sedena.
La Célula fue inaugurada en 2009 como un mega proyecto económico, durante el sexenio del priista Mario Marín, cuya inversión superó los mil millones de pesos.
En fechas recientes se utilizó para grabar escenas de la serie «Hasta que te conocí», que relata la vida del cantante Juan Gabriel, y en la gestión de Rafael Moreno Valle hubo acercamientos con empresas como Granjas Carroll, Artá Capital y Sunsara Capital, para echar a andar proyectos de carne de ave y energía fotovoltaica, pero ninguno se concretó.