Por instrucciones del presidente municipal Luis Banck Serrato, la contraloría inició la revisión por la entrega de licencias de funcionamiento en la pasada administración municipal encabezada por Eduardo Rivera Pérez a Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, de ahí que los involucrados tendrán 45 días para responder, en caso de que no lo hagan, podrían ser llamados a comparecer y ser objeto de un inicio de responsabilidades.
En rueda de prensa conjunta, Lorenzo Zamudio, quien estuvo acompañada del director de normatividad David Alvarado Limón, y el director de protección civil Gustavo Ariza Salvatori, informó que producto de lo anterior llevaron a cabo una revisión a las despachadoras encontrando en tres de ellas, y que son propiedad del hoy preso, el incumplimiento de las constancias de medidas preventivas contra incendios y programa interno de protección civil, además del cobro indebido por sanitario, de ahí que fueron clausuradas temporalmente.
“Por instrucciones giradas por el presidente municipal, en el sentido de revisar el contexto en que fueron entregadas la licencias de funcionamiento de las gasolinerías vinculadas a un proceso legal, les quiero participar que, como es de su conocimiento, la contraloría se encarga de la planeación, coordinación del sistema de control y evaluación municipal».
En este sentido, dijo, estamos facultados para ordenar y realizar auditorías, evaluaciones e inspecciones, revisiones a expedientes, verificaciones físicas y seguimiento en las dependencias de su cumplimiento ya se directamente o inclusive a externos”.
Y añadió: “En consecuencia, la contraloría ha iniciado la revisión cualitativa y cuantitativa de los documentos que integran los expedientes con que fueron otorgadas las licencias de los establecimientos referidos y se hicieron las revisiones y se notificaron las observaciones a la tesorería y directores de desarrollo. Las observaciones corresponden a las licencias otorgadas a las gasolineras otorgadas durante la administración municipal de Eduardo Rivera Pérez, expresidente municipal”.
Existe expediente abierto contra exfuncionarios
En lo que respecta a la actuación de los servidores que tuvieron injerencia en la gestión y otorgamiento de licencias, la contralora dijo que cuentan con un expediente de auditoria abierto, en tesorería y desarrollo urbano; de no atenderse las inconsistencias, se iniciará procedimiento de responsabilidades contra quien resulte responsable.
“Recordemos que estamos trabajando en dos vertientes, la parte del expediente que corresponde a la contraloría municipal y que tuvo inconsistencias y veremos a cuánto asciende y qué tipo son las inconsistencias, estas ya se notificaron. Damos a los servidores públicos hasta 45 días para responder”, añadió la contralora Leticia Lorenzo Zamudio.
Tres gasolinerías propiedad de El Cachetes
Razón social servicio Olxo SA. de C.V, ubicada en Bulevar Carlos Camacho Espíritu número 2 en San Francisco Teotimehuacan.
Las áreas revisoras encontraron que no presentaron constancia de medidas preventivas contra incendios y programa de interno de protección civil municipal, hallaron también que se realiza el cobro indebido por el uso de sanitarios, por ello, se inmovilizaron con 2 bombas de combustible con 2 despachadoras.
Otra de ellas, es Servicio Rápido y Furioso SA de CV, ubicada en diagonal defensores de la república 1120, colonia Rementería. Ahí no presentaron constancia de medida contra incendios y programa interno de protección civil municipal, y se constató el cobro indebido del uso de sanitarios.
En este centro se inmovilizaron 2 despachadora y 2 bombas de combustible.
La tercera se denomina Servicio Olxo 2, SA de CV, ubicada en la carretera Puebla Cuautinchan, 7501 Santo Tomas Chiautla, no presentaron constancia de medidas preventivas contra incendios, programa interno de protección civil municipal, por lo que inmovilizaron 2 despachadoras y 2 bombas de combustible.