Atlixco. Cubierto por varios de sus servidores públicos, el alcalde de este municipio salió literalmente huyendo del conato de bronca que se generó esta mañana de martes en un predio en el fraccionamiento Homex ubicado a un costado de la carretera federal Puebla-Atlixco, tras de que docentes y miembros del grupo Antorcha Campesina entraran en desacuerdos con los vecinos de la unidad habitacional con quienes se pelean el predio en cuestión.

La cita en la agenda oficial del alcalde marcaba que a las 9 de la mañana iniciarían los trabajos para la construcción de un  parque público en el predio ubicado en calle Circuito de los Bosques en el fraccionamiento Valle Real de Homex.

Junto a dicho lugar se encuentran ya establecidas y edificadas dos escuelas que son dirigidas por docentes pertenecientes a Antorcha Magisterial. Los vecinos con banderolas de “Atlixco, construyendo cosas buenas” se instalaron en la poca sillería que colocó protocolo para realizar el acto.

Poco antes de que diera inicio el acto oficial, alumnos y docentes de los planteles llegaron y al no encontrar donde sentarse se colocaron frente a los vecinos y eso basto para que comenzaran los dimes y diretes entre los que se escuchaban de parte de los vecinos: “váyanse, ustedes no son de aquí”, “no les vamos a dar más terreno, ya tienen sus escuelas” “nos robaron el predio”.

Y por parte de los simpatizantes de la organización priista, se exigía a la autoridad máxima de este municipio, José Luis Galeazzi Berra, el respeto a los acuerdos logrados en las negociaciones, los cuales indican, aseguraron, que parte del predio donde se pretende hacer el parque público estaba ya cedido para la construcción del preescolar que han venido solicitando.

En vario momento la tensión subió de tono, al grado que la gente, directores, secretarias y regidores comenzaron a crear un cerco a espaldas del alcalde para prevenir cualquier tipo de ataque, mientras Galeazzi Berra, los vecinos y los antorchistas, cerraban cada vez más el circulo de discusión en medio del predio.

En tanto los estudiantes de presentes se dedicaban a vitorear a favor de la organización y exigir el predio para la construcción del preescolar.

De manera salomónica, Galeazzi Berra intentaba controlar los ánimos entre ambas partes, dándole la oportunidad de hablar y expresar a ambos grupos su desacuerdo y peticiones, tras de explicarles que por un lado el espacio son un área publica de la cual todos los atlixquense son propietarios y que a la organización ya se le había otorgado una parte para edificar las escuelas, las que considero de suma importancia para el desarrollo de la sociedad en este municipio, por lo que ahora le correspondía un beneficio a favor de los habitantes del fraccionamiento para que pudieran ir a hacer deporte o llevar a los niños a jugar.

Cuando los ánimos parecían a verse controlado y que el alcalde tenía la sarten por el mango, comenzaron los empujones a su costado izquierdo, debido a que la asesora legal de Antorcha Campesina, Alba Cordova, estaba intentando acercarse al circulo de discusión siendo impedido su intento por personal de protocolo, fue entonces cuando tres hombres que acompañaban a la antorchista comenzaron a dar codazos e intentar abriles paso, en el alboroto, un grupo de cuatro o cinco personas tomaron al presidente Galeazzi de la cintura y los hombros y los condujeron entre empujones también hacia su camioneta, en tanto entre vecinos y antorchistas se elevaba de nueva cuenta los ánimos que finalmente fueron disueltos en poco tiempo.

En entrevista con Javier Machuca Vargas,  director de seguridad pública y gobernanza, señaló que lograron identificar a los generadores de los empujones como guaruras de Alba Córdova. Es preciso señalar que en un momento dado el director de seguridad pública, Javier Castillo estuvo a punto de lidiarse a golpes con uno de estos tres hombres, en tanto Machuca Vargas cuidaba y resguardaba con otros miembros del Ayuntamiento a los escolares presente.

Al respecto mediante un comunicado oficial el Antorcha Campesina aseguró que los agredidos fueron los maestros y sus seguidores, quienes solo intentaban defender el predio para el crecimiento de las escuelas.

“Esta violación de los acuerdos constituye una agresión a la deliberada del municipio con la intensión de desprestigiar a Antorcha y detener el progreso y desarrollo que ha tenido Atlixco en los últimos años”, asegura en el texto.

“No se trata de la simple ejecución de una obra para el desarrollo de Atlixco, como se ha dicho, sino de una provocación del Ayuntamiento blanquiazul para desprestigiarnos y generar violencia. Nuestra organización siempre se ha distinguido por atender las necesidades prioritarias de la gente, así se ha dotado de infraestructura a las escuelas que se encuentran en total abandono con techados, canchas deportivas, equipo de música, material deportivo y cultural”, dijo la asesora legal, Alba Córdova en dicho boletín informativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here