La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Fundación Produce A.C y el Colegio de Postgraduados, presentaron una estrategia comercial para el huitlacoche poblano.
El propósito es que el huitlacoche que se produzca y empaque en el estado, tenga un adecuado proceso biotecnologíco; desde la fase de laboratorio in vitro, la siembra del maíz, desgranado y empacado.
Daniel Martínez Carrera, representante del Colegio de Postgraduados (CP) en Puebla, informó que la demanda nacional del huitlacoche registra una tasa superior al 10% anual, con ganancias sociales, económicas y ecológicas para el país.
El experto indicó que es necesario tener control en la producción del huitlacoche, a efecto de garantizar los procesos de producción, valor nutricional, plan de comercialización y futuros proyectos de investigación.
Detalló que en Puebla se siembran 575 mil 687 hectáreas por año, colocándose como la décima entidad por la producción del maíz, del que se deriva el huitlacoche. Tan sólo en Cholula, se siembran 107 mil 307 hectáreas, lo que representa 25% de la producción estatal.