La Red Plural de Mujeres de Puebla lanzó un extrañamiento a todos los partidos políticos para que eviten a toda costa la violencia política contra las féminas que están postulándose de cara a los comicios del 2018, pues no puede permitirse que minimicen la participación de las mujeres por no ser conocidas en la política.
Las integrantes de la asociaron civil, consideraron que los propios partidos políticos deben de defender sus cuadros así no sean figura públicas, pero ademas dijeron que no pueden descalificar su capacidad si no conocen su trayectoria profesional y laboral.
Lo anterior, lo expresaron derivado de la «descalificación» de que fueron objeto tres mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fueron elegidas como coordinadoras de organización del partido, y posteriormente ser candidatas a un cargo de elección popular.
Al tomar la palabra, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, llamó a las dirigencias estatales a cuidar los perfiles en su estructura política, pues afirmó que el hecho de poner a las féminas al escrutinio en diferentes condiciones que a los hombres es violencia política por lo que estarán muy pendiente de los procedimientos de elección de las candidatas.
Refirió qué hay un antecedente que les dio la pauta para hacer estas declaraciones, pues hay tres casos de mujeres del partido Morena que fueron denostadas por diversos entes públicos, en se sentido consideró prudente instar a todos los actores políticos y sociedad evitar caer en estas malas prácticas que son reprobables en todos el mundo.
Adelantó que presentarán un extrañamiento a cada uno de los partidos políticos estatales y nacionales para que en el ámbito de su competencia promueva la defensa de los derechos de las mujeres así como su respeto.
Por último, solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) actúe y de oficio persiga cualquier acto de discriminación, acoso y violencia de género en contra de las mujeres al asegurar que es «injusto» que se descalifique a las aspirantes solo por una cuestión de sexo.