La presa de Valsequillo incrementó 104 por ciento su almacenamiento a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en el estado de Puebla.
La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de que el cuerpo de agua llegó a su máximo nivel, no se ha desbordado porque está descargando hacia el río Atoyac.
Personal de CONAGUA informa que la presa de Valsequillo está al 104% de su capacidad y está vertiendo hacía el río Atoyac. Tome precauciones
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) August 30, 2017
Alberto Jiménez Merino, gerente estatal de la Conagua, informó además que las presas del interior del estado se encuentran al 70 y 80 por ciento de su capacidad.
“Específicamente la presa de Valsequillo llegó a un nivel alto, está al 100%, pero el agua se está vertiendo hacia el Atoyac, cerca de 94 mil litros por segundo están derramándose hacia otro afluente y esto permite que se regule el volumen del vaso”, explicó.
Detalló que el informe hidrométrico muestra a Puebla con potencial de lluvia durante las próximas 12 horas y acumulados de 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado, sin descartar que en las próximas horas pudieran llegar a los 100 mm.
Mencionó que el Valle de Puebla, así como la región de Tehuacán, la Mixteca y las Sierras Negra, Norte y Nororiental, son las regiones con mayor posibilidad de acumulación de lluvias y humedad.
Por esta razón, el funcionario federal alertó de posibles deslaves o derrumbes de laderas y el aumento en los niveles de los ríos del estado, aunque aseguró que hasta este momento no existen desbordamientos.