La presa de Valsequillo incrementó 104 por ciento su almacenamiento a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en el estado de Puebla.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a pesar de que el cuerpo de agua llegó a su máximo nivel, no se ha desbordado porque está descargando hacia el río Atoyac.

Alberto Jiménez Merino, gerente estatal de la Conagua, informó además que las presas del interior del estado se encuentran al 70 y 80 por ciento de su capacidad.

“Específicamente la presa de Valsequillo llegó a un nivel alto, está al 100%, pero el agua se está vertiendo hacia el Atoyac, cerca de 94 mil litros por segundo están derramándose hacia otro afluente y esto permite que se regule el volumen del vaso”, explicó.

Detalló que el informe hidrométrico muestra a Puebla con potencial de lluvia durante las próximas 12 horas y acumulados de 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado, sin descartar que en las próximas horas pudieran llegar a los 100 mm.

Mencionó que el Valle de Puebla, así como la región de Tehuacán, la Mixteca y las Sierras Negra, Norte y Nororiental, son las regiones con mayor posibilidad de acumulación de lluvias y humedad.

Por esta razón, el funcionario federal alertó de posibles deslaves o derrumbes de laderas y el aumento en los niveles de los ríos del estado, aunque aseguró que hasta este momento no existen desbordamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here