Producto de las confusiones que incluso generaron manipulación, el Programa de Artistas Urbanos (PAU) tendrá modificaciones, entre las relevantes es que para el 2018 este concepto se tasará en cero, es decir, no se cobrará ni un solo peso, además, quedará establecido qué es un artista urbano, pues actualmente se encuentra en la figura de ambulante y se cambiará la redacción de proselitismo.
En la sesión de la comisión de arte, cultura y turismo, donde estuvo presente la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Anél Nochebuena Escobar, el presidente Miguel Méndez Gutiérrez dio a conocer que analizan crear un capitulo adicional en el Coremun, aunque esto seguirá analizándose y consideró que a finales de septiembre se cuente con una respuesta.
“Una de las solicitudes de los artistas es que se defina el concepto de artista urbano y no como prestador de servicios, y todos estamos de acuerdo y analizamos una posible modificación del Coremun en este punto en específico. Tomaremos otras definiciones en el programa para dejarlo con mayor claridad como en el tema de los espacios: se puede usar cualquiera y el que no quiera entrar al programa puede acercarse bajo las reglas actuales y pedirle a la secretaría de Gobernación los permisos”.
El PAU generó confusiones
Detalló que otro de los cambios al PAU, es que la figura de casting quedará como “presentación”, y en este sentido dejó en claro que aquellos interesados pueden o no participar, afirmando que quienes se inscriben, reciben beneficios como capacitación. De igual manera, dijo que evaluarán que sea el IMAC la dependencia que otorgue los permisos y supervise la actividad y no la Secretaría de Gobernación.
En su intervención, Anél Nochebuena, agradeció la voluntad de los regidores y añadió que las modificaciones benefician a las personas que ejercen alguna actividad artística en la calles.
«Este análisis respecto a hacer modificaciones por la confusión que estaba generando algunos puntos por la redacción, en el caso de la cuota que nunca se dijo, no había número, había manipulación de la información, la cuota ya se puso en cero y celebramos esta propuesta. Tenemos esta parte de proselitismo que será removida o redactada de otra manera”.
Abundó que en los cambios se realizaron a raíz de que los artistas tenían miedo de ser extorsionados o retirados de las calles: “hoy trabajan en paz y legalidad y reconocidos como artista y no como ambulantes”.
Propuesta de regidores:
*Cambiar en Coremun la definición de prestador ambulante de servicios a artista urbano
*En el caso de proselitismo o campaña electoral se cambia el texto
*Cambiar los artículos que hablan de selección y audición