En la inspectoría de “Rosario La Huerta”, en la junta auxiliar de Azumiatla, se ubica un pulmón natural que actualmente es protegido por los ejidatarios de cazadores que gustan de matar venados cola blanca, mismo que son reproducidos por los habitantes del lugar.
Además de esta especie, habitan tlacuaches, armadillos, Cacomixtles y otros animales; también se pueden encontrar decenas de árboles de ahuehuete, diversos arroyos que los rodean, vegetación y plantas medicinales.
Lo anterior se expuso en la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente por habitantes del lugar y personal de la secretaría de desarrollo urbano y sustentabilidad, quienes buscan recursos no sólo para que se convierta en una zona protegida sino que tengan mejores acceso a la comunidad.
Pidieron a los regidores que dentro del presupuesto 2018 se tome en cuenta a la comunidad y a los habitantes a través del programa Yo Compro Poblano, pues pueden hacer uso del manejo de plantas medicinales.
De acuerdo a los funcionarios, la secretaría ya elaboró el proyecto, pero además en una primera etapa se hizo un sendero de cerca de un kilómetro, aunque se piensa colocar placas indicando el tipo de animales y vegetación existente.
Se busca de manera paralela ante Semanat, registrar y que libere el permiso para el manejo de vida silvestre (UMA) para la conservación de flora y fauna, autoconsumo de venado así como la producción intensiva de cactáceas, patas de elefante y hierbas medicinales.
En torno a la cacería de venado, revelaron que en fechas como 25 y 31 de diciembre, y otras celebraciones, llegan grupos entre 15 a 20 para cazar ilegalmente a los venados cola blanca, lo cual no está permitido; sin embargo, se abrió la posibilidad de regularlo en beneficio de los ejidatarios.