Para asegurar un buen desarrollo autónomo en la selección de los integrantes que conformarán el Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla, la Comisión Seleccionadora decidió no pedir ningún tipo de recurso público para su labor de analis y designación.

Así lo defendió el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, quien en su papel de vocero, indicó que están sesionando de manera itinerante en las distintas oficinas de aquellos que pertenecen a instituciones educativas, Coparmex, y en casas privadas.

“Lo que quisimos era total independencia, no quisimos sesionar ni en el Congreso del estado, ni en alguna oficina del CIS”, puntualizó.

En entrevista dijo que incluso los recursos económicos los están absorbiendo los integrantes del mismo, pero la preocupación que existe es que no está definido el recurso que tendrá el Comité de Participación Ciudadana, pues los integrantes de ese sí percibirán un sueldo y deben tener una partida especial.

En relación al trabajo que ha realizado la Comisión, explicó que primero se delimitó un cronograma sin que fuese un calendario, posteriormente, las primeras sesiones se dedicaron para trabajar sobre la reglamentación que rige el quehacer de la comisión. Mismas que tienen que ver con la manera de votar, quiénes pueden ser consejeros, hasta tener un reglamento interno.

“Empezamos en el análisis para emitir la metodología del proceso de selección, como vamos a delimitarlo y emitirlo, llevamos tres sesiones trabajando ese tema… Ya se trabajó una primera parte sobre la convocatoria y estamos a medio camino del proceso de selección, pues una cosa es el documento y otra el proceso de selección” apuntó.

Enfatizó que se tiene que definir aun la manera en cómo se convoca, qué requisitos se solicitan, pasar por una etapa de revisión de los documentos, realizar la selección de personas para entrevistas, entrevistar, y finalmente el periodo de deliberación.

Cabe señalar que se han planteado como meta el mes de octubre para dar a conocer a los seleccionados y nombrarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here