Una reflexión de los últimos 25 años de lo que ha pasado en Puebla en materia de políticas públicas y una propuesta de agenda que busca rescatar el pensamiento liberal del estado, como una contribución personal al debate de las ideas, es el libro «Pensar Puebla«.
Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y autor del texto publicado por Impulso Editorial Selector, presentó el trabajo en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino.
El pensamiento liberal que retoma, dijo en una entrevista previa, es el de finales del siglo XIX y principios del XX, el que se opone a proteccionismos o nuevos populismos que poco aportan para el desarrollo del estado.
«La Puebla liberal tiene que ver desde la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la del 2 de abril, la lucha de los Hermanos Serdán, la lucha universitaria de los años 60 y 70, donde se marcó el derrotero de nuestro estado hacia una Puebla que está lejos de ser conservadora. Sostengo que Puebla es una sociedad históricamente liberal«.
Y ser liberal hoy significa, expresó el servidor público, creer en la necesidad de un mercado y economía abierta, de la rendición de cuentas, transparencia y honestidad. Sobre todo, hacer que la política sirva a los ciudadanos y no divorciarlos de ella.
«La política es la única manera de ponernos de acuerdo y esa es la escénica del pensamiento liberal hoy en día. Siento que lo que estamos haciendo en la administración del presidente [Enrique] Peña es precisamente eso, abrirnos al mundo, a mercados. Abrir diferentes sectores que estaban cerrados, como el educativo y energético«.
El pensamiento liberal, afirmó, se está extendiendo en México y espera que pronto llegue a Puebla. No obstante, Godina Herrera se abstuvo de confirmar su aspiración a la gubernatura del estado en las próximas elecciones de 2018. Lo que sí afirmó que hará, es contribuir en el debate de lo que le haga bien al estado.