El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, reveló que el 50 por ciento de los delincuentes aprehendidos enfrentan su proceso en libertad, de acuerdo a datos compartidos por la Fiscalía General del Estado.
Detalló que el porcentaje restantes (el 50 por ciento) lo hace tras las rejas en tanto no se resuelva su situación jurídica, lo cual, afirmó, su corporación trabaja para no bajar la guardía y seguir en la dinámica de aprehender a los malechores.
“Ellos nos dan la información y nos va verificando la situación legal: cuáles se han judicializado, cuáles están en libertad. Prácticamente un 50 por ciento se judicializaron y están siguiendo su proceso detenidos. Eso no quiere decir que los otros ya hayan quedado libres de cualquier responsabilidad”, dijo.
Dijo que logran pagar fianza o por ser delitos no graves, los probables delincuentes enfrentan sus procesos legales en libertad, todo ello por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Llegarán 100 elementos en septiembre
En este combate de la inseguridad, el funcionario informó que el 15 de septiembre se sumarán 100 nuevo policías egresados de la Academia Municipal e Ignacio Zaragoza.
“A partir del 15 de septiembre llegarán, y vendrá otro grupo a reforzar antes de cerrar el año entre 80 a 100 policías”.
Vigilar bailes distraía a la autoridad
En otro tema, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, dijo que realizarán operativos para vigilar que se respete la suspensión de bailes públicos en la ciudad de Puebla.
Sostuvo que vigilar estas actividades generaba un desgaste adicional al personal de la corporación que tenía la responsabilidad de mantener el orden.
En promedio, dijo, se habilitaban entre 10 y 12 elementos de seguridad y de vialidad para los bailes públicos en colonias, barrios y juntas auxiliares.
«Sí, efectivamente el tema de estos bailes públicos es nuestra obligación cuando son en vía pública, pues también preservar la tranquilidad y seguridad, sí hay un desgaste extraordinario para el personal que tenemos que tomar para cuidar esas partes», dijo.