La asociación “Voces contra el Bullying”, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) local maquilla las cifras que existen en escuelas de la entidad sobre acoso escolar o bullying.
Paola Ruiz, presidenta de la asociación, comunicó que de 2012 a 2017, la autoridad educativa sólo documentó 181 casos con problemas de bullying, es decir, 30 casos por año; pero la agrupación reporta 100 casos por año. Tan solo en el 2016 se registraron 96 suicidios de jóvenes víctimas de acoso escolar.
“Esto quiere decir que va en aumento por la falta de cultura de la denuncia. Pero a la SEP no le interesa este tema, oculta casos que han tenido con reportes sobre esto; es por ello que como madre de familia me preocupa mucho el tema”, subrayó.
Explicó que el rango promedio de edad de las víctimas fue de quince años, las cuales asistían a centros escolares o secundarias generales.
En rueda de prensa señaló que en la capital poblana se registraron 94 casos, mientras que los otros dos decesos en el municipio de Atlixco.
Paola Ruiz señaló que también Zacapoaxtla, Atzitzintla y juntas auxiliares han registrado una incidencia alta de bullying.
Aunque no mencionó una cifra exacta, comentó que la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más casos de bullying.
Ante el índice de acoso escolar, anunciaron la campaña “Voces contra el bullying” que pretende llegar a 300 mil alumnos del estado.
Dentro de las actividades que realizarán está el “Buzón de quejas anónimo”, además de promover una ley ante el bullying que será presentada en los próximos días al Congreso del estado.
Al final hizo un llamado a los menores “buleadores” a que hagan conciencia y denuncien si también son víctimas de violencia intrafamiliar.