Quienes vieron la llegada de Volkswagen tienen una experiencia de vida equiparable con el arribo de Audi México y de la industria militar mexicana al estado de Puebla, con una cabeza de playa en desarrollo económico los próximos 50 años, dijo el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.

Puebla tiene un nuevo actor industrial en la mesa, con la inversión prevista en La Célula, donde en una superficie de 600 hectáreas se tiene una inversión a valor presente de 989 millones de pesos.

Además,  el estado goza de gobernabilidad, seguridad y tranquilidad, aseveró Chaín Carrillo, al refrendar que oportunidades vienen muchas en inversión, por ejemplo en industria, al sumar la industria militar cinco mil empleos en la construcción y mil millones de pesos, “de ahí en adelante”.

FOTO: Antonio Aparicio/Síntesis

Explicó que el rescate del nodo multimodal de La Célula a través del traslado de la zona industrial fabril militar cercana  a Santa Fe al municipio de Oriental derivó del análisis de la Secretaría del Defensa Nacional (Sedena), que vio la lejanía y consideró tenía sentido y pertinencia que esa industria militar se establezca en Puebla.

En febrero fue la negociación, en mayo la revisión por las Fuerzas Armadas y en julio el titular de Secretaría, el General Salvador Cienfuegos vino y revisó la zona.

Así, ahora Puebla tiene además de una serie de vocaciones en industrias de manufacturas automotriz, textil, agro-alimentos, vestido, turismo, energías limpias, renovables, foto voltaica y turismo médico, pero ahora se concreta mayor diversidad industrial, con este tipo de industria que requerirá de proveeduría local.

Incluso el proyecto en La Célula implica la reubicación de la industria militar, unidades tipo corporación, unidades habitacionales militares, así como otros tipos de infraestructura, añadió Michel Chaín Carrillo en entrevista para el espacio multimedia “30 Segundos” de Síntesis Digital.

En la entrevista con Oscar Tenderos y Erick Becerra, apuntó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuenta con un buen equipo negociador de la Secretaría de Economía, con una red de protección, pues si Estados Unidos saliera entrarían en vigor las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y México como nación menos favorecida tendría aranceles más pequeños.

FOTO: Antonio Aparicio/Síntesis

Añadió que Puebla en este contexto enfrentó un fenómeno cualitativo distinto en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), han cambiado conceptos, pero ahora la definición en torno a los flujos tiene un impacto vía proveedores, un registro contable que impacta favorablemente en las atracción de recursos y empleo.

Estimó que en torno al TLCAN las agendas no son para debatir los temas en redes sociales, aunque Donald Trump ha optado en parte por ello.

Por otra parte, advirtió que hay ya un cambio de la pirámide demográfica, donde los jóvenes ya son el presente, y “lo que desaprovechen lo perdemos todos”.

Por ende, hay que generar opciones productivas y traer industrias nuevas, “pero también que sepan como emprender y empoderarlos”.

De pronto la chicharra suena –se le pasó el tiempo a Chaín para contestar en concreto- y viene una pregunta “incómoda”:

¿Te ves candidato?

– Me veo trabajando, yo soy de chamba y mientras es chamba, bienvenida y se agradece.

¿Eres panista?

– No soy panista, no tengo filiación política, aunque tengo coincidencia en temas como libertad económica, libre empresa y otros… Hasta el momento no me he afiliado.

Lo que también define con pelos y señales es la necesidad de un gobierno próximo con visión responsable, comprometida con el largo plazo, no con acciones demagógicas de corto plazo, se necesita alguien con visión de futuro, liderazgo, responsabilidad y que conozca de historia, lo que pasó en 1976-1994, por ejemplo, concluye Michel Chaín Carrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here