La dirigente nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles (FOOJ), Gloria Carrillo, postuló que sean de derecho y hecho la paridad del 50 por ciento en candidaturas a puestos de elección popular de cara al 2018, pues “no sólo podemos romper las barreras porqué somos bellas, sino demostrando que queremos servir a nuestra gente y nuestro partido”
No vamos a legar a los lugares simplemente por qué somos mujeres, sino por demostrar que tenemos capacidad, refirió la dirigente cetemista, quien acudió a la toma de protesta de la FOOJ, Delfina Pozos Guevara, quien se perfila como una de las candidatas del cetemismo a diputada de cara a las elecciones del 2018.
Lamentó que en diversos estados del país se carezca de representatividad por parte de las mujeres trabajadoras, al referir que en el caso de Puebla una gran impulsora del sector es la FTP-CTM y su dirigente, Leobardo Soto.
“Es un orgullo que un hombre joven haya logrado lo que ha logrado y hecho crecer al estado en materia sindical, no solamente mantener lo que ya está, sino que va mas allá abriendo los canales de comunicación en municipios”, sentenció.
Destacó que desde la CTM también se apuesta por impulsar a las mujeres.
Mientras, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, confirmó que se ha pasado de aquellos tiempos en que sólo había una mujer dirigente cetemista a decenas de mujeres de regiones diversas del estado con capacidad para ocupar puestos de elección.
“Son mujeres de verdad, que se la han rajado, que han hecho el doble de papel, de más, de mujeres líderes”, dijo, al apuntar que gracias al trabajo de las mujeres se recuperó el Distrito de La Margarita tras 24 puntos de desventaja.
La diputada local, Silvia Tanús, coordinadora de la fracción priísta en el Congreso del Estado, en la toma de protesta de la FOOJ-CTM, convocó a las mujeres lleguen a los sitios de la toma de decisiones, al recalcar que el tema de la paridad en candidaturas provocó que en diversos partidos, que no el PRI, se preguntaran de dónde surgirán sus candidatas.
Manifestó que cualquiera de las mujeres cetemistas son capaces de representar a su género en el Congreso del Estado: “Claro que se puede”, clamó, al señalar que las tareas domésticas que antes se plantearon como de un género deben compartirse y evitar la mezquindad y la envidia.
Llamó a las mujeres no ser candidatas a la Lupita Dalessio “porqué soy mujer”, sino por responder a los intereses de género y partido, además de estar preparadas y no estar a expensas sólo de ser insaculadas a un cargo por un tema de cuotas.