Tres de cada 100 jóvenes en comunidades rurales tienen acceso a la educación superior, no obstante, en el caso de la UPAEP, a través de Una Apuesta de Futuro pueden cambiar sus vidas y las de sus comunidades en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, lo mismo en Tzinacapan, Cuetzalan, Atzizihuacan; Tlaola, Santiago Coltzingo, Jonotla, Tetelilla y Ayahulco.
Promover medios y economías locales, emprendimientos, desarrollo comunitario, derechos humanos movilidad social, interculturalidad y abatimiento de la marginación educativa, son parte de las capacidades para el crecimiento económico local de “una apuesta de futuro”, que desarrolla la UPAEP desde hace una década.
Son 116 estudiantes beneficiados, 58 en proceso académico y de estos nueve de nuevo ingreso, donde 82 por ciento de egresados colaboran en emprendimientos sociales, ocho con proyectos propios y 37 por ciento en programas académicos de Ciencias de la Salud.
Suman a una década 53 comunidades de cuatro estados beneficiadas, con 107 familias que han logrado movilidad social en ambientes rurales, la transferencia de conocimientos e interculturalidad como pilar del modelo educativo, en colaboración con 30 organizaciones rurales.
La meta es atender al menos un centenar de estudiantes con una residencia escolar con espacios de habitación, servicios y recreación, que además de tener hospedaje cuenten con educación universitaria, para los cual se solicitó a los Rotarios menaje para espacios de educación, muebles y cocina con inversiones por 1.5 millones de pesos.
Una Apuesta de Futuro, es la propuesta de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que se presentó a socios de Clubes Rotario para que apoyen el programa de becas, a una década de lanzarse el mismo entre empresas socialmente responsables.
El vicerrector de la UPAEP, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, destacó que como parte de proyectos con el Distrito 4185 de Rotary de Costa a Costa, se trata de promover sinergias para sumar apoyos.
Entre los clubes asistentes se encontraron los Rotario Colonial, Emprende, Industrial, Mirador, Centro Histórico, Puebla Reforma, Cholula Milenaria, Zacatlán, Campestre, Tlapacoyan y Cuernavaca Conquistador, entre otros.
Proyectos para dar actas de nacimiento extemporáneas, experiencias de intercambio, artesanías, viveros y ganadería, panificación, redes y telecomunicaciones con certificaciones Cisco, son solamente algunos de los temas que se han impulsado por los estudiantes universitarios provenientes de zonas marginadas.
El programa de la UPAEP que incluye manutención y beca educativa para los alumnos de comunidades marginadas.
El proyecto será llevado a Phoenix, Arizona, dentro de la Feria de Proyectos para empatar recursos con Distritos Rotarios de Estados Unidos.