Un segundo desbordamiento del Dren de Valsequillo se generó la madrugada de este martes e inundó con aguas negras no sólo la secundaria y el bachillerato “Héroes de la Independencia”, sino también alrededor de 20 viviendas de la Unidad Habitacional Jardines de Tehuacán, en donde el nivel pluvial subió hasta los 30 centímetros y causó afectaciones en bienes muebles.
Alejandro Rodríguez González, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que fue al filo de las tres horas cuando se les notificó sobre la contingencia, con magnitudes mayores a la registrada el lunes anterior, ante lo cual, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice de manera paulatina el desfogue de la Presa de Valsequillo.
Explicó que el cuerpo de bomberos, con el uso de maquinaria, colocó un dique de contención y con el apoyo de personal del Oosapat, Obras Públicas y Servicios Municipales, así como de Protección Civil del estado y del 24° Regimiento de Caballería Motorizado, realizaron por varias horas labores de limpieza, saneamiento y desinfección de las viviendas; posteriormente se abocaron a la secundaria y el bachillerato, localizada casi a orillas del canal.
El funcionario municipal afirmó que fue gracias a la rápida intervención de las corporaciones de auxilio como se pudieron mitigar las consecuencias, ya que la fuerza del caudal amenazaba con provocar estragos mayores que se temió se extendieran a toda la colonia, situada al poniente de la ciudad.
Por su parte, el director de la ESHI, afirmó que los daños en infraestructura educativa fueron mayores a los registrados el día anterior, y pasó de 10 a 11 el número de aulas y laboratorios perjudicados.
De igual forma, se dio a conocer que los más de 865 alumnos de la secundaria y 200 del BAHI, así como las 32 personas que componen la plantilla laboral, entre directivos, docentes y administrativos, no podrán reanudar actividades hasta que se garantice su salud y seguridad dentro del plantel que ambos niveles comparten. Incluso, en el caso del bachillerato, la supervisora escolar, reveló que se está buscando una sede alterna para que los estudiantes no sigan perdiendo clases.