En el año de 2003 decidieron dejar a su familia, trabajo y su país, para viajar por el mundo; principalmente por América Latina, pero nunca se imaginaron que lo harían en un microbús que era utilizado como transporte escolar.
Ellos son Germán y Patricia, quienes a su recorrido lo nombraron Amunches, que significa viajeros en lengua mapuche, aborígenes de la Patagonia Argentina. Por ahora se encuentran en Cholula, y han estado cinco meses en Puebla.
Relataron a Síntesis que el viaje lo iniciaron en su país natal, San Nicolás, Buenos Aires, Argentina y después de 14 años ya perdieron la cuenta de las naciones que han visitado, “no son tantos en realidad, pero numéricamente somos distraídos, siempre tenemos que contarlos”, responde Patricia al preguntarle cuántos países han visitado.
La cuenta no es precisa, oscilan entre 17 y 21 lugares que han conocido, aunque las experiencias que han presenciado son incalculables. Entre dichos países destacan: argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, y por supuesto México.
La idea –dicen- arrancó por conocer América, saber de la gente que vivía más allá de donde nacieron en San Nicolás, en Buenos Aires; su cultura, el día a día de los pueblos originarios, la vida normal y común de la gente que no era tan conocida; analizar sus costumbres y raíces, recorrer pueblos, y hacer registros fotográficos.
Lejos de planificar una familia, un auto, o una casa, lo que ellos tenían en mente era gastar sus ahorros en viajes; “el viaje lo teníamos planeado para un año, así que ahorramos para ese tiempo, pero bueno, llevamos 14 años”, recalcan.
Y es que con el paso de los años el dinero se fue acabando, hasta que estaban en Alaska cuando Patricia estaba embarazada de su hija Inti, por lo que comenzaron a ver la posibilidad de autofinanciarse con sus propias manos.
“Por lo tanto, editamos un libro de fotografía que vamos vendiendo a lo largo del viaje, compartiendo la experiencia en empresas y escuelas”, comentaron.
De viaje en el bus
Germán explicó que los viajes comenzaron en una camioneta familiar, pero después de unos seis años la vendieron y decidieron por comprar un microbús escolar a su paso por Estados Unidos. “La idea era tener nuestra casa que nunca habíamos tenido”.
Recordó que cuando adquirieron dicho transporte era un típico escolar con todos los asientos, incluso, todavía tenían gomas, lápices, libretas; útiles que utilizaban los chicos en el colegio.
Ahora el autobús, está acondicionado con una recamara para Inti, un sofá cama, cocina para funcionar con gas, nevera, baño seco a composta, ducha, y otra cama, “es con todo el cariño y el amor que le vamos dando nosotros y la gente que vamos compartiendo en el camino”.
En los próximos días, German, Patricia y su hija Inti, partirán hacia el norte del país para conocer estados como Guadalajara y San Luis Potosí; más adelante visitar la zona del pacífico, para que, a finales de año estén en Belice.
Aseguran que no hay una fecha establecida para que su recorrido por el mundo termine: “el momento llegará pero en el tiempo que tiene que ser. Vas extrañando las cosas que vas dejando pero tienes que seguir”, matiza Germán.
“Viajar para nosotros que nos gusta es maravilloso y poder hacerlo en familia es mucho más agradable, la posibilidad de que nuestra hija vaya creciendo con diversidad de personas y culturas y aceptaciones”, precisó Patricia.
La ruta de estos viajeros la puedes seguir a través de sus redes sociales que se llaman: amunches