«Metabarroco» es más allá del barroco. Acuñar este término corresponde a un proceso de asimilación y estudio de lo barroco en el contexto contemporáneo, que paradójicamente lleva muchas similitudes, apuntó el artista plástico español José Ángel Palacios Fernández (1974, España), cuya obra tendrá presencia en Puebla del 8 de septiembre al 6 de octubre.
Compuesta por doce obras con periodo de elaboración de cuatro años a la fecha, la exposición pictórica «Metabarroco» tendrá lugar en Milech, Galería de Arte Contemporáneo Internacional, ubicada en Paseo Sinfonía 2, local 1-3, Town Center Sonata, Lomas de Angelópolis II, San Andrés Cholula, Puebla.
«Siempre le he tenido mucha afición al arte barroco del periodo del siglo XVII, pero claro, ¿qué vigencia puede tener un lenguaje de hace 400 años?, lo que pasa que me empiezo a dar cuenta que la sociedad contemporánea tiene mucho paralelismo con el contexto de ese momento», agregó el artista en una rueda de prensa.
Este paralelismo es sobre la anulación de ideales donde todo se empieza a cuestionar, donde no hay un foco de epicentro, con un entorno con cierto grado de frivolidad, banalidad e inclinación a lo superfluo y efímero.
«He ido desarrollado a través de la pintura un lenguaje que responde al cuestionamiento a aquellos temas que si son trascendentes, universales, a través de la anécdota. Ya que no podemos encontrar ideales, pues buscar en lo cotidiano, en el día a día, en personajes anónimos, el valor de la vida, la muerte y eso es lo que se va a ver en esta exposición».
Palacios Fernández acotó que «Metabarroco» es el inicio de un proyecto más grande del que pronto estará dando noticias y en el que denota su herencia de la tradición pictórica española, con influencia contemporánea del desfigurativismo y la posguerra, hasta el arte pop.