Su casa en su mayoría hecha a base de madera, se ubica sobre una pendiente en un cerro ubicado en Coacuila, en el municipio de Huachinango. La intensa lluvia ha generado que la humedad prevalezca en su hogar, pero doña Lupe se resiste a salirse hacia algún albergue en caso de alguna contingencia mayor.

Y es que en esta zona del estado de Puebla el huracán Katia se prevé que impacte las primeras horas del sábado, pero será desde este viernes cuando las autoridades empiecen con la evacuación para evitar alguna desgracia mayor.

FOTO: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

 

«Ya estamos acostumbrados, a veces llueve fuerte, a veces llueve poco, pero yo no me salgo de mi casa», exclamó mientras se encontraba cosiendo y viendo cómo llovía.

Así como doña Lupe, se encuentran en zonas de riesgo alrededor de mil habitantes quienes ante el mal clima se les hará la invitación para ser llevados al albergue.

Los caminos -poco accesibles- se encuentran llenos de agua; la neblina cubre los cerros generando un escenario gris. A pesar de ese panorama hay personas que hacen suya la cotidianidad; en los campos se observa gente trabajando, sólo cubiertos con un impermeable que «los protege» de la intensa lluvia que no cesa.

FOTO: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

En las escuelas de Huauchinango pareciera que hay vacaciones; no hay alumnos, ni maestros. Las clases están suspendidas. Tal es el caso del Bachillerato general Ricardo Reyes Márquez, acentuado sobre un cerro en Coacuila.

De acuerdo con las autoridades municipales, existe un albergue en el Recinto Ferial; ahí se puede ver la presencia del Ejército.

Se aferran a sus casas a pesar del huracán Katia
FOTO: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

A la entrada un señor se acercó a pedir refugio porque no tiene a dónde ir. El salón se encuentra todavía vacío, ya que las evacuaciones comenzarán este viernes al medio día si las condiciones climatológicas empeoran.

Pero en el sitio ya se encuentran listos algunos viveros y colchonetas para el momento se requiera.

En la entidad se mantiene la alerta amarilla, debido a la llegada del huracán Katia, prevista para la noche del viernes o sábado por la mañana a través de las costas de Veracruz.

Continúan suspendidas las clases

Las clases este viernes siguen suspendías en los Centros de Mando de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Coxcatlán.

En la zona de Huauchinango, son Ahuazotepec, Chiconcuautla, Chila Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jolapa, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

En la zona de Zacapoaxtla, son los municipios de Atlequizayán, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlan de Méndez, Zautla, Zongozotla y Zoquiapan.

Mientras que en la región de Teziutlán no hay clases en Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de vila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonahuac y Zaragoza.

En la zona Coxcatlán, en el mismo municipio se suspendieron clases, así como en Zoquitlán, Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Nicolás Bravo y San Antonio Cañada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here