A menos de 60 días de que inicie el proceso electoral ordinario en Puebla, diputados proponen modificar el reglamento del Congreso local para que ahora sean los ayuntamientos quienes otorguen la calidad de poblano comprobando cinco años de residencia, requisito indispensable para poder contener por algún cargo de elección popular.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezada por la aliancista Susana Riestra Piña, presentaron la iniciativa de derogar el inciso k del artículo 48 del Reglamento del Congreso, en el cual se indica la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales es la responsable de “conocer y resolver respecto de las solicitudes de calidad de poblano”.

De aprobarse la propuesta, la decisión de otorgar la calidad de poblano le corresponderá a los ayuntamientos y no del Congreso, por lo que aquellos ciudadanos que deseen tramitarla deberán de acreditar ante la autoridad municipal su residencia continua mayor a cinco años.

El documento de dicha iniciativa ingreso al Congreso este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente por lo que de presume que podría ser dictaminará lo antes posible por la misma Comisión que la propuso a fin de que en la sesión extraordinaria programada para la próxima semana se apruebe en el pleno legislativo.

Entre los argumentos expuestos en la iniciativa, se indica que desde el 9 de febrero se realizó una reforma a la fracción III del artículo 18, en la cual se estableció que los ayuntamientos certificarían la residencia “continua y comprobable” no menor a cinco años de los solicitantes.

Por tanto, al ver que el Congreso no interviene en el tramite, no tiene razón de el órgano colegiado apruebe la calidad de poblano (a) a un ciudadano (a).

Cabe recordar que desde el pasado 27 de julio, el dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro Medinilla ingresó al Congreso local su solicitud para obtener la calidad de poblano, la cual aún no ha sido analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pues el líder partidista mantiene interés en buscar algún cargo de elección popular para el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here