Zacapoaxtla.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el plan DN-III de ayuda a la población, en municipios de la región Zacapoaxtla, como medida preventiva ante el arribo del huracán Katia, de igual manera cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepararon y la SEP anunció la suspensión de clases para los días siete y ocho de septiembre.
Fue a las 11:00 horas de este seis de septiembre que el gobierno del estado instaló el Centro de Mando en Zacapoaxtla, en donde se coordinarán los trabajos de atención y auxilio ante las lluvias que se esperan se generen por el huracán y en el cual participan delegados de los gobiernos Federal y Estatal, además de Presidentes Municipales.
El coordinador de Protección Civil en Zacapoaxtla, Rolando Arenas Cárcamo señaló que 21 elementos de la 25 zona militar arribaron a esta ciudad y se encuentran preparados para atender cualquier emergencia que se registre derivado el paso del huracán, el cual se mueve de manera muy lenta hacia el centro de la República.
El Gobernador Tony Gali Fayad designó a la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado para coordinar los trabajos en el Centro de Mando de Zacapoaxtla y se explicó que ninguna medida preventiva está por demás y es preferible que los alumnos y docentes no se presenten a clases, en lugar de lamentar algún accidente por deslaves o inundaciones.
Se informó que se cuenta con maquinaría para liberar carreteras en caso de deslaves, como ya ocurrió ya que este seis de septiembre un deslizamiento de tierra cerró el acceso a la localidad de Pahuata en Huitzilan de Serdán, pero se movilizó la maquinaria y el tramo ya fue liberado, de igual manera se señaló que se tendrá el monitoreo permanente de caminos y carreteras.
Señalaron que ya se encuentran preparados los refugios temporales en Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla, Ixtepec, Huitzilan de Serdán y en el resto de municipios de la región, en todos se anunció que se encuentran preparados en coordinación con la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF (Sedif).
La delegada del Sedif en Zacapoaxtla, Guadalupe Soto Ramírez comentó que cada albergue se encuentra preparado con colchonetas, cobertores, kits de higiene que comprenden jabón personal, pasta y cepillo dental, agua embotellada, así como los insumos para la preparación de alimentos.
Para este siete de septiembre, los delegados estatales coordinarán los trabajos en los municipios de mayor alto riesgo y en el caso de Zacapoaxtla, la Sedena y la CFE se declararon preparados para reestablecer cortes de energía y para auxiliar a ciudadanos a salir de sus casas y a trasladarse a lugares seguros en caso de que sea necesario.