El presidente de la Canadevi Puebla, Juan Pablo García Villar, descartó daños estructurales a las viviendas de ese gremio tras el sismo registrado cerca de la medianoche del jueves e hizo una serie de recomendaciones a la población en general para proteger su patrimonio inmobiliario.

Explicó que ante un sismo de magnitudes como el registrado (más de ocho grados en la escala Richter), el primer paso a realizar es revisar los muros, trabes o columnas para identificar si hay fisuras o grietas que aparezcan después del movimiento telúrico.

En este tenor es importante descartar si las grietas no son superficiales, es decir, del recubrimiento de pintura o yeso.

Añadió que los daños pueden ser estructurales, relacionados con el “esqueleto del edificio” y no estructurales, en ambos casos peligrosos para los habitantes, pues el primero puede provocar derrumbes parciales o totales, y el segundo, por caída de materiales.

Indicó que en caso de detectar algún daño estructural, es necesario llamar a un ingeniero o arquitecto para que revise y determine si es necesaria la intervención de un especialista en la materia.

Asimismo, en el caso de la revisión externa se debe revisar que no haya hundimiento, ni inclinación del inmueble, si se detecta alguno de estos puntos es una señal de alerta pues implica que el suelo no es resistente; de hecho, no debe haber grietas grandes en el terreno.

En el caso de la inclinación, la revisión se hace atando un objeto pegado a un cordel en la parte más alta del muro, y el cordel cae. En un muro de 2.3 metros de alto la inclinación no debiera ser mayor a 5 milímetros.

Si la inclinación es mayor, se debe abandonar el inmueble hasta que sea revisado, sobre todo si es de más de un piso.

Abundó que si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble. Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven para aislaciones o separaciones estéticas.

Los elementos estructurales importantes son los muros, losas, columnas y vigas de hormigón armado que la mayoría de las casas tiene. Los elementos no estructurales son los tabiques que pueden ser de distintos materiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here