Tehuacán/Coxcatlán. En esta región, el director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Alejandro Rodríguez González, reportó saldo blanco, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

El funcionario afirmó que sólo recibieron 17 llamadas de auxilio, la mayoría por crisis nerviosas generadas luego del movimiento telúrico, considerado como el de mayor magnitud de los últimos 100 años.

Ante el fenómeno natural, mencionó que se aplicó el protocolo correspondiente que implicó un operativo de supervisión en edificios públicos, esto, en coordinación con elementos del 24° Regimiento de Caballería Motorizado, la Policía Estatal y la Policía Federal.

Entre los incidentes que calificó como “menores”, refirió que se detectaron grietas en el Palacio Municipal, mismas que no impidieron las labores normales, pues eran superficiales y no representaban ningún riesgo para el personal.

Escuelas sin daños infraestructurales

Arnulfo Hernández Juárez, titular de la Corde 10, aseveró que la suspensión de las clases ordenada por las lluvias recientes en algunos planteles de la región, se generalizó debido al sismo, incluyendo a los turnos matutino y vespertino de todas las escuelas tanto públicas como privadas.

Alberto García Hernández, director de Educación, confirmó que hasta la tarde de este viernes no se habían reportado daños infraestructurales en ninguna de las 515 instituciones establecidas en el municipio, desde el nivel preescolar hasta universitario, únicamente se detectaron en dos secundarias vidrios rotos y pisos levantados, en cuyos casos dijo que se haría una revisión más a detalle para determinar si el estado que presentaban se atribuía al movimiento telúrico.

Templos a salvo

Por su parte, el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez, a través de un comunicado hizo saber que en una primera inspección realizada por los comités parroquiales y los propios párrocos, no hubo daños en ninguno de los 57 templos parroquiales, 3 cuasiparroquias, 3 comunidades misión, ni tampoco en las capillas de los pueblos filiales, dispersos en los 28 municipios que pertenecen a la Diócesis de Tehuacán.

Por lo que toca al Seminario Regional, se precisa que se notificó a familiares de los seminaristas que todo estaba bajo control y que tanto el presbiterio diocesano como los sacerdotes estarían atentos a las inspecciones y recomendaciones que ordenaran las autoridades de protección civil municipal y estatal. A la vez, se anunció que  se enviará apoyo a la población damnificada en Oaxaca y Chiapas afectada por el fenómeno natural.

Espacio cultural afectado

Arturo Romero Calderón, presidente de los Complejos Culturales El Carmen y El Calvario, refirió que en éste último edificio se registró la caída del plafón falso del techo del escenario y de la luna que cubre el edificio, así también se derrumbó una barda ubicada en la parte conocida como Ruinas del Calvario.

Daños menores en la Sierra Negra

Martha Vélez Xaxalpa, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, refirió que estará en guardia permanente en la zona, donde sólo se han reportado daños menores en algunas escuelas.

Precisó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es San Miguel Eloxochitlán el municipio con más alto riesgo, por su ubicación, no obstante, sostuvo que ya se están tomando la medidas necesarias y están listos para auxiliar a la población en caso de que lo requieran, como ocurrió con un grupo de habitantes de Zoquitlán.

Reiteró que los refugios temporales están instalados y equipados con catres, cobijas, alimentos y otros implementos para albergar a 500 personas o más. En caso de alguna eventualidad, sugirió marcar al número de emergencias 911, llamada que se recibirá en el Arco de Seguridad de Altepexi, además, se habilitó el número telefónico 2363813089 que entra directo al Centro de Control de Coxcatlán y estará disponible día y noche, mientras dure la alerta climatológica.

Guardia permanente en Tehuacán

Por su parte, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur), señaló que se tiene contacto estrecho con los alcaldes y directores de Protección Civil de los 13 municipios asignados al Centro de Control de Tehuacán que está a su cargo y se instaló con la finalidad  de  actuar con la prontitud necesaria ante cualquier eventualidad que se llegara a presentar.

Ambos funcionarios estatales indicaron que permanecerán en la zona hasta que reciban nuevas instrucciones por parte del gobernador, José Antonio Gali Fayad, a  la vez,  coincidieron en que todavía se está en estado de alerta, por lo que se continuará el monitoreo durante las 24 horas del día, esto, con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Instalan centro de acopio

Por su parte, Alberto Balderas Delgado, presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), anunció la apertura de un centro de acopio de víveres que se ubicará en avenida Francisco I. Madero 2800 Zona Alta, en apoyo a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas, mismo que se mantendrá hasta la próxima semana en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 12:00 horas los días sábado y domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here