Pese a la serie de fracturas que se han presentado en escalinatas del Santuario de la Virgen de los Remedios, más de 10 mil personas visitaron este templo para agradecer los favores recibidos a lo largo del año.

El fervor por la Natividad de María se demostró desde temprana hora y es que fieles no sólo de la región se dieron cita, se observaron peregrinaciones ciclistas del Estado de México y otros municipios, quienes arribaron a la parte más alta del templo para visitar la imagen y ser partícipes de los festejos correspondientes.

Los fieles no dejaron que los problemas en los accesos impidieran su paso a agradecer a la imagen de la Virgen, y es que solo un acceso- la escalera sur-  es el que permite a visitantes poder observar a la Virgen de los Remedios, y es que las escalinatas del “pozo de los deseos” se encuentran bloqueadas para evitar que el reblandecimiento sea mayor; aunado a ello, uno de los accesos primarios también está bloqueado debido a que se presentaron fisuras.

“No son daños en el sitio son en los agregados a la pirámide, como es la rampa, la escalera del pocito, todo esto se ha reportado”, expresó Martín Cruz Sánchez, administrador del sitio arqueológico, quien indicó que los técnicos y especialistas en arqueología, así como ajustadores de la aseguradora ya se han presentado para hacer estudios y poder resolver la situación estructural.

Cabe destacar que además se presentó un desgajamiento en el Cerro Rojo, que afectó la cerca de protección, ubicada a espaldas de la calle.

Sin embargo, todas las festividades correspondientes se llevaron a cabo con el mayor fervor posible, tal es el caso de la quema de los panzones, tradición que se ha mantenido vigente y es un legado de los cholultecas.

No podía faltar la tradicional quema de los panzones. FOTO: Liliana Velázquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here