Zacapoaxtla.- Autoridades de Protección Civil iniciaron, la mañana de este viernes, los protocolos de revisión de edificios ubicados en a Sierra Nororiental, para verificar si sufrieron afectaciones por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró a las 23:49 horas de este siete de septiembre.
En el municipio de Zaragoza, el director de Protección Civil, Gonzalo Antonio Vargas Castelán, indicó que se realizó un recorrido en los principales edificios como la iglesia de El Pilar, el auditorio, el palacio municipal, además de escuelas y hoteles y no se encontraron daños, aunque dijo que en las próximas horas se continuará con la evaluación.
Afirmó que durante el sismo, familias salieron de sus hogares debido a que se sintió el movimiento con mayor fuerza inclusive que el terremoto de 1985, por lo que patrullas de la policía realizaron recorridos durante la madrugada y las personas regresaron a sus viviendas, a pesar de que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 185 réplicas.
En Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Cuetzalan, las autoridades municipales también activaron los protocolos de seguridad y reportaron que no se presentaron daños de consideración, aunque explicaron que la situación se volvió complicada debido a las intensas lluvias que se presentan en la región debido a la llegada del huracán Katia.
El epicentro de este movimiento telúrico fue a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, con una latitud: 14.85 grados longitud: -94.11 grados, tuvo una profundidad: 58 kilómetros y tuvo 185 réplicas hasta las 07:15 horas de este ocho de septiembre, la mayor de 6.1 grados en la escala de Richter.
Los centros de mando de Protección Civil instalados en Zacapoaxtla y Teziutlán, informaron que continuarán en las próximas horas en alerta máxima por las lluvias y por cualquier daño que hubiera causado el sismo en edificios de la zona, en donde recordaron que las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes once de septiembre.