Aquí no existe la moneda, el dinero, lo que vale son los alimentos y productos naturales como charales blancos, carpas, quesos de Chiautla, hierbas medicinales, cecina de Yecapixtla, azafrán, cacahuates, nueces y frutas de temporada, así como ropa o artesanías.

Es el tradicional Trueque que se desarrolla en San Pedro Cholula, específicamente en la plaza de La Concordia.

Cientos de artesanos y comerciantes se dan cita desde la temprana hora del día 8 de septiembre para tratar de formar alianzas con las personas que los visitan y así intercambiar el mayor numero de productos.

A Cholula se le conocía la Roma de Anáhuac, espacio en donde confluían las ideas y las mercancías de gran parte de Mesoamérica.

Y es que algunos comerciantes expresaron que desde que tienen uso de razón llegaban con sus abuelos al Trueque, y la costumbre continúa hasta la fecha.

“Desde que venía mi abuelita nos traía mi mamá de pequeños”, expresó doña Yolanda Medina, quien cuenta a la fecha con 54 años de edad.

La señora –quien es originaria de la comunidad de San Andrés Calpan– ofrece manzanas, peras y duraznos, así como maíz tostado o pinole, a cambio de algunos utensilios, ropa o comida.

Otra familia acudió a la plaza La Concordia, pero lo que llamó la atención es que la abuelita, Angelita, llevó a los nietos, “es bonito que continúen con las tradiciones aquí en Cholula, y que vean todo lo bonito que tenemos aquí”.

El joven y la chica además llevaron cosas para intercambiar: “es una cultura muy bonita que no se puede perder, y está bien que se nos inculque a nosotros”, declaró Citlali.

Su hermano, Ever, añadió que el trueque es muy favorable, incluso él intercambio un peluche y unos juguetes.

De esta forma, el tradicional trueque es un festejo ancestral durante las celebraciones de la feria regional y consiste en intercambiar productos entre los productores de distintas regiones y los turistas.

Para el trueque es ocupada toda la explanada de la Plaza de la Concordia, en su mayoría por ancianos quienes continúan con la tradición de sus antepasados, pero también se observaron a niños y jóvenes practicando el intercambio de productos.

El intercambio de productos se realiza principalmente entre frutos, artesanías, cestería, copal, ropa tradicional, utensilios de barro y hasta de plástico.

Pero también se comercializan productos ancestrales como los gusanos comestibles llamados cueclas y la venta de diversos tipos de incienso.

El trueque es una actividad que forma parte de la veneración a las deidades prehispánicas, principalmente a Quetzalcóatl y a la Virgen de los Remedios, patrona de la región de las Cholulas, que anteriormente llegan hasta la zona del Popocatépetl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here