La problemática social que generan las pandillas en Atlixco se ha vuelto una constante, ya que en la actualidad son cerca de 70 bandas de jóvenes las que rondan por las colonias buscando ganar territorio a través de batallas campales sin importar la muerte.

El más reciente caso se registró este fin de semana en donde ni la amenaza de “vamos a quemar la casa” pudo parar la madrugada de este domingo el pleito entre pandillas de la colonia Insurgentes en esta ciudad. Testigos de hechos señalaron que la policía tampoco pudo hacer nada por controlar una batalla entre dos grupos de jóvenes de esa zona de la mancha urbana que empezó a las cinco de la mañana y temen continúe cualquier noche de estas.

Todo comenzó cuando miembros de la pandilla comandada por el ‘chiquis’ daño una unidad de miembros de otra de las bandas del lugar, lo que provocó que la batalla, tras una persecución terminara en la calle Claveles en donde los miembros de la pandilla buscaron resguardo en una vivienda.

Los miembros de ambas pandillas se enfrentaron a piedrazos, con palos, botellas, tubos de metal y hasta machetes, armas que desaparecieron entre la maleza de la barranca al hacer presencia elementos de seguridad pública gracias al llamado al 066 de algunos vecinos del lugar por temor de que se mataran entre ellos.

Los uniformados entablaron negociación con ambas pandillas y con los habitantes de la casa, posteriormente se retiraron todos, aparentemente 50 minutos después la otra banda, de la cual los testigos no quisieron manejar nombres regresaron con una garrafa llena de gasolina y comenzaron a pedir a gritos la salida del ‘chiquis’ o de lo contrario incendiarían el lugar.

“Escuchábamos los gritos de las personas que ahí viven pidiendo que no lo hieran, que había niños en el lugar, mujeres y gente mayor, nadie se puede meter porque si no se vienen contra uno, era desesperante, cuando vimos que empezaron a rociar la gasolina afuera de la casa pensamos que en verdad la iban a prender, pero de nuevo llego la policía y todo se calmó”, relataron los testigos quienes quieren  por temor no quisieron que se maneje sus nombres.

Cerca de las siete horas del domingo se reavivo el conflicto, cuando un integrante de la pandilla del ‘chiquis’ por fin salió del domicilio para intentar huir, pero fue perseguido por los otros; en tanto el chiquis se escabulló por otra parte.

Algunas de las bandas más conocidas y que vienen desde la época de los noventa son: los Caífanes, en la colonia Revolución; Los Negros de la Guadalupe Victoria, y Los Nazis, de la colonia Benito Juárez.

Ante esto la autoridad municipal opto por emprender programas como escuelas para padres con el objetivo de generar más valores en la familia; cursos de capacitación en juntas auxiliares de mayor incidencia como San Jerónimo Coyula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here