Zacapoaxtla.- Los refugios temporales que fueron habilitados en las regiones de Teziutlán y Zacapoaxtla, permanecerán activos hasta que cesen las lluvias que provocan los remanentes del huracán Katia y de acuerdo a los datos oficiales 31 personas fueron trasladadas a refugios temporales de Teziutlán, en tanto que en Cuetzalan reportaron que en total fueron 350 personas las evacuadas.
Durante todo el fin de semana, los remanentes del huracán Katia, generaron lluvias torrenciales en la región, por lo que las autoridades municipales determinaron mantener activo el plan de contingencias, hasta que cesen las precipitaciones, por lo que además los refugios se mantendrán abiertos en los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zaragoza, Zapotitlán de Méndez, entre otros.
Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública, que coordina los trabajos en el centro de mando de Zacapoaxtla, informó que fueron albergados 413 personas se resguardaron en nueve de los 12 albergues que fueron habilitados, lo anterior los días siete y ocho de septiembre.
Conforme las lluvias aumentaron su intensidad, un mayor número de personas se refugiaron el albergues o con familiares en zonas seguras, por lo que en Cuetzalan, el edil Óscar Paula Cruz, señaló que para evitar una tragedia en zona de deslaves, 350 personas fueron evacuadas con apoyo de personal del gobierno del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que se mantendrán 17 albergues preparados en todo el municipio, además de que los edificios de las ocho juntas auxiliares también se prepararon para recibir personas, además de que pidió reportar cualquier emergencia a los números telefónicos de la presidencia municipal que son 233 33 1 00 15 y 233 331 0072.
En toda la región, los funcionarios municipales pidieron a la población que habita zonas de riesgo, que en caso de que las lluvias sigan presentes, hagan uso de los albergues y no expongan sus vidas.