El cabildo poblano aprobó incrementar el número de sanciones para las empresas que contaminen el Río Atoyac, pero además, amplió el catálogo de descargas residuales que se vierten a la afluente, de 11 a 31.

Al respecto, el edil de la capital, Luis Banck Serrato, calificó la medida como histórica y única a nivel nacional, añadiendo que es momento de pagar por los daños provocados al medio ambiente.

En sesión ordinaria, se votó por mayoría -con 23 votos favor y uno en contra-  la adición al libro décimo segundo sobre “Prevención y control del agua residual del municipio de Puebla”,  en el capítulo 39 del drenaje, alcantarillado, saneamiento y reuso del Código Reglamentario Municipal.

“Hay una definición de reparación de daño ambiental en función de cada uno de los contaminantes. Vamos contra todas las industrias que no cumplan con la norma. Yo hablé personalmente con representantes el día de ayer y les dije que íbamos a pasar esta reglamentación y reconocemos la importancia de generación de empleos y estamos en la disposición de trabajar con ellos para que cumplan con las reglas”.

El edil informó que 120 empresas serán eventualmente vigiladas debido a la  gran cantidad de contaminantes, pero eso será después de que se apruebe en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, ponderó que lo relevante es que se sancionarán 31 contaminantes que se depositan al rio.

“La norma que están proponiendo los regidores pasa de 11 parámetros a 31 parámetros, pero no solo eso, Puebla va a ser el primer municipio del estado y de muchos en el país que asume la responsabilidad de decir, aquí hay una regla, porque hasta hoy no teníamos esa normatividad”.

Dejó en claro que el ayuntamiento hará su parte para hacer cumplir con la nueva disposición, pues dijo que ha crecido el número de enfermedades gastrointestinales y crónicas degenerativas, pero además hay presencia de casos de cáncer a muy temprana edad.

“Esta iniciativa es histórica y representa una oportunidad de regresar al camino de la sensatez, al camino del sentido común, a reconocer que cuidando a los demás y cuidando lo que nos rodea realmente nos estamos cuidando a nosotros mismos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here