Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), ordenan a la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD resuelva los más de 13 casos de expulsión de presidentes municipales y de representantes de las corrientes de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol por apoyar a otro partido y candidato en la elección del 2016.
En sesión pública, por unanimidad los magistrados resolvieron darle 10 días de plazo al órgano interno del Sol Azteca para que se pronuncie respecto a la expulsión de Carlos Martínez Amador, secretario general con licencia, Jorge Benito Cruz Bermúdez director del Capcee, Julián Rendón Tapia coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Loyola representante de la corriente Foro Nuevo Sol, así como en una decena de ediles perredistas.
Al respecto, el magistrado presidente Ricardo Rodríguez Perdomo expuso que «las resoluciones son quejas de expulsión de varios militantes del PRD, aquí la que tiene que conocer es la Comisión de ese partido (…) en el término de 10 días a partir de que notifique este tribunal den cumplimiento a la resolución en caso contrario serán sancionados por desacato a la autoridad».
Esta expulsión fue promovida desde hace año y medio por la dirigente estatal del Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, quien posterior a la sentencia del TEEP declaró a los medios de comunicación que presentó esta queja ante el apoyo arrollador que hubo por parte de este grupo de 20 perredista a favor del actual gobernador Antonio Gali Fayad.
Confió en que la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD acate esta denominación y lo antes posible finquen responsabilidades por esta «traición» al partido, por lo que si se aplican los estatutos, los personas mencionados deberán ser expulsados.
Por último, Quezada Tiempo dijo que el mismo procedimiento tendrá que aplicarse a los perredistas que en su momento apoyaron al lider de Morena, Andrés Manuel López Obrador y que firmaron el acuerdo nacional.
Otro asunto del TEEP
En la misma sesión publica, los magistrados del TEEP ordenaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) devolver 1.7 millones de pesos que se otorgaron de prerrogativas, durante este año, luego de que hubo cambios en las fórmulas para la distribución de los recursos público y esté dinero se les liberó con base a un primer cálculo.
En set tema, Rodríguez Perdomo manifestó que corresponde al Instituto Electoral del Estado (IEE), determinar el tiempo de pago y realizar las gestiones pertinentes.