El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, ratificó el interés de que se construya un teleférico en ese Pueblo Mágico, con inversiones por 80 millones de pesos, al anunciar los detalles de la edición 52 del Atlixcayotl el próximo domingo 24 de septiembre, con una derrama estimada en nueve millones de pesos.
Sostuvo que el proyecto de instalación de un teleférico desde la zona del rastro hasta el cerro de San Miguel, sigue en pie, aunque falta por definir si habrá presupuesto por parte del gobierno federal.
Señaló que si se carece de recursos federales la obra podrá ser factible a través de un proyecto de Participación Público Privado (PPS).
Afirmó que desde el anuncio del proyecto varios empresarios, aunque no definió cuantos ni quienes, han mostrado interés en participar.
Recordó que la intención es iniciar la obra al iniciar el 2018, en la primera etapa abarcaría mil 200 metros y requeriría una inversión de 80 millones de pesos.
Música, danza, gastronomía, artesanías y sobre todo el entusiasmo de los participantes, son los elementos que integran la edición 52 del Huey Atlixcáyotl que se lleva a cabo en el cerro de San Miguel ó “Netotiloyan” (Cerro de la danza) en el municipio de Atlixco.
Galeazzi Berra, invitó a los poblanos a disfrutar el próximo domingo 24 de septiembre del festival que aglutina la cultura de las 11 regiones de Puebla.
Destacó que esperan la llegada de 30 mil visitantes lo que representará una derrama económica cercana a 9 millones de pesos.
Chinas atlixquenses, charros de a pie y mojigangas, participarán en la procesión a la ermita del cerro de San Miguel previo a la elección de la “Xochicihuatl”, reina de las flores, el sábado anterior al festival.
El primer Huey Atlixcayotl se llevó a cabo en 1965, diseñado por un antropólogo de Estados Unidos quien retomó los rituales en honor al dios Quetzalcóatl, como acción de gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha por las diversas etnias del estado de Puebla.