Año y medio llevará la reconstrucción de las localidades afectadas por el sismo de la noche del siete de septiembre, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), José Antonio González Hernández.
Él mismo acudió este jueves a encuentros con Infonavit para la reconstrucción de localidades de Oaxaca y Chiapas, en coordinación con los presidentes de las delegaciones de la CMIC en esos estados, Geovanni Avelino Ortega Ramírez y José Luis Acosta González.
Indicó que en estos momentos se requiere más que centros de acopio, de maquinaria pesada y personal capacitado para remover los restos y demoler los inmuebles que hayan quedado inútiles y representen un riesgo para los pobladores.
Refirió que en el caso de la CMIC Puebla se cuenta con unas 50 empresas en obra civil, estructura, restauración y vivienda que tienen capacidad para participar en la reconstrucción.
“No podemos prever lo que la naturaleza nos trae, por ejemplo, en Puebla en 1999 hubo replicas y desastres incuantificables, ahora en Oaxaca y Chiapas, primero es hacer la labor de limpieza, evaluación y valoración de edificios y casas, la parte estructural y tomar la decisión si es demolido o se consolida la construcción”, acotó.
Por otra parte, comentó que el sector construcción en el estado de Puebla enfrenta una tendencia negativa con -29.1 por ciento en la obra generada, aunque con las previsiones de tres mil 500 millones de pesos para obra pública con proyectos como remozar la Recta a Cholula, la ciclopista, las carreteras a Tlaxcala, el parque de la Cementera, entre otros se prevé revertir esa tendencia en el 2018.